AFIBROSAL acoge el encuentro del Programa JUNTOS con la charla “¿Cómo puede ayudarte la homeopatía?”

2

El pasado 22 de septiembre la asociación AFIBROSAL (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca) y el Programa JUNTOS de Boiron organizaron una charla para explicar el papel de la homeopatía como tratamiento paliativo en la fibromialgia.

Un tema que suscitó el interés del programa radiofónico Hoy por Hoy Salamanca al cual asistieron como invitadas Juncal Marcos, presidenta de la asociación, y la doctora Carmen Rengel, especialista en homeopatía.

Durante la emisión se explicó cómo esta patología afecta a los músculos causando dolores crónicos, fatiga y malestar general. Una enfermedad para la que no hay cura ya que no se sabe la causa exacta. De este modo la única respuesta son tratamientos paliativos dependiendo de los síntomas que sufra el paciente, en la mayoría de los casos mujeres. Juncal Marcos aclaró que esta enfermedad: “se padece todos los días y solamente nos podemos SERVIR  de curas para mejorar el día a día y conseguir salir a la calle”. Por eso, cuando las personas les ven, piensan que es una enfermedad que se lleva bien, causando una incomprensión social.

En este punto, Jesús Martín, conductor del programa, quiso preguntar a la doctora Carmen Rengel sobre el papel de esta medicina en la enfermedad. Para Rengel la homeopatía es un método terapéutico que puede ayudar a complementar el tratamiento de las personas son fibromialgia ya que todo lo que sean alternativas para paliar los síntomas es de interés. Preguntada sobre la polémica que causa ésta medicina complementaria la doctora quiso aclarar que ella misma fue paciente tratada con homeopatía “frente a una alternativa de medicina convencional que me hubiera obligado a tomar cortisona por el resto de mi vida”. Su experiencia fue tan buena que decidió dedicarse a ello, al igual que muchos médicos que lo hacen desde el conocimiento. “Solamente quien tenga nociones suficientes y experiencias con esta medicina puede opinar sobre ella”, detalló Rengel.

1

Gracias a esta entrevista y a la gran afluencia a la charla se pudieron despejar posibles dudas sobre la eficacia y papel de la homeopatía respecto a la fibromialgia.
Los medicamentos homeopáticos son una opción más para paliar los síntomas de los que pueden beneficiarse los pacientes siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

En este enlace podéis escuchar el programa (entrevista a partir del min. 16:56)

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BOIRON advierte que el contenido de los artículos de este blog responden a
una función meramente informativa.

Asimismo, recomienda en todos los casos consultar con un profesional
sanitario.

¡Entendido!

×