Asearpo y ConArtritis salen a la calle para informar de la realidad de las personas que tienen artritis

ASEARPO al día

La Asociación de Enfermos de Artrite de Pontevedra (ASEARPO) realiza diferentes acciones durante el mes de octubre para visibilizar la realidad de las personas que padecen artritis:

  •  1 octubre: Encendido de edificios emblemáticos de la provincia de Pontevedra.
  • 3, 5, 6 Y 7 de octubre: ASEARPO ofrecerá información y asesoramiento a la población sobre esta patología crónica.
  • 22 de octubre: XII Jornada Nacional de la Artritis

 

Iluminación de edificios emblemáticos el 1 de octubre

Fachadas de edificios como el de la Diputación de Pontevedra, los Ayuntamientos de Redondela, Porriño, Bueu, las fuentes de la calle Aragón en Vigo, así como el edificio de la ONCE en la misma ciudad se pintaron de verde o azul para celebrar de forma masiva el Día Nacional de la Artritis.

Esta acción la realizaron conjuntamente ASEARPO, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y los respectivos organismos oficiales dentro del marco de la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”.

 

Puntos informativos sobre la artritis

Se instalaron los días 3, 5, 6 y 7 de octubre puntos informativos en diferentes municipios de la provincia para dar a conocer la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes de esta enfermedad.

Bajo el lema de la campaña “En el centro estás tú”, los voluntarios de ASEARPO, informaron a la sociedad en general, a los pacientes de artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis de que la mejor forma de convivir con esta enfermedad crónica es evitando que marque las pautas de su día a día. Así lo que explica Mabel Avendaño, presidenta de ASEARPO:

Aunque la nuestra sea una enfermedad con la que tenemos que convivir de por vida, no podemos permitir que condicione toda nuestra existencia. Al contrario, tenemos que ser nosotros los que sigamos gestionando nuestra vida conforme a nuestros gustos, intereses y motivaciones personales”.

La artritis, que afecta a entre el 0,5% y al 1% de la población española en sus diferentes formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis), es una enfermedad incapacitante y discapacitante con la que las personas tienen que convivir, aunque con las terapias farmacológicas actuales es posible que entre en remisión.

Junto con el tratamiento, hay aspectos adicionales de mejora que permiten a los pacientes mantener una buena calidad de vida, como el acceso a terapias de fisioterapia y psicológicas, la práctica de ejercicio físico o por medio de los servicios que se ofrecen en las asociaciones de pacientes.

 

XII Jornada Nacional de la Artritis el 22 de octubre

ASEARPO también celebrará el 22 de octubre la XII Jornada Nacional de la Artritis, que tendrá lugar en el Hospital provincial de Pontevedra y en la que reunirá a médicos especializados en artritis y a pacientes de esta patología con el objetivo de conocer los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad.

Esta jornada ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de interés científico por la SER.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*