ASMAMADRID organiza un Taller de Fisioterapia Respiratoria

Physiotherapeut und Patient

La actividad física reduce las crisis asmáticas, además del absentismo laboral y escolar

La Fisioterapia Respiratoria ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas, ya que incrementa la función pulmonar, limpia las vías respiratorias de secreciones y disminuye la frecuencia de las crisis, además de reducir el grado de asma y de la medicación. Todo ello mejora la calidad de vida del paciente y reduce el absentismo escolar en los niños y el laboral en los adultos.

Por todo ello, la Asociación de Asmáticos Madrileños (ASMAMADRID) está organizando un Taller de Fisioterapia Respiratoria dirigido a los afectados por esta patología de todas las edades. El fisioterapeuta es el encargado de enseñar diversos ejercicios encaminados a mejorar la ventilación pulmonar.

Sin embargo, la fatiga crónica que sufren muchos pacientes les impide moverse y esto conlleva un importante deterioro de su estado físico y de salud. Por ello, el ejercicio y la corrección postural del cuerpo mejoran en gran medida la calidad de vida. La fisioterapia respiratoria está dirigida a la fase de intercrisis para disminuir las consecuencias de la obstrucción bronquial, por lo que está indicado en los casos de asma moderada y severa.

En este sentido no hay que olvidar que la relajación muscular también mejora la ventilación pulmonar. Incluso, en caso de sufrir una crisis asmática aguda, los fisioterapeutas respiratorios pueden tutelar un entrenamiento de suave intensidad que facilite la reanudación progresiva de las actividades cotidianas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, 235 millones de personas son asmáticas en el mundo. Además, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y la que provoca mayor número de ingresos hospitalarios.

Si estás interesado en participar en este Taller de Fisioterapia Respiratoria inscríbete en nuestro correo de ASMAMADRID: : asmamadrid@asmamadrid.org

e-Respira, la primera plataforma digital para los asmáticos

Esta plataforma, impulsada por el área de respiratorio del laboratorio Chiesi, facilita la relación entre los enfermos respiratorios crónicos y los profesionales sanitarios, quienes atienden sus necesidades por el móvil, la tablet o el ordenador. Con ello se pretende aumentar la responsabilidad del paciente en el autocuidado de su patología y promover una actitud activa sobre su salud y contribuir a optimizar el uso de los recursos sanitarios.

e-Respira está avalada por la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP). Esta nueva herramienta se dirige sobre todo a personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para más información sobre esta plataforma puedes ver el siguiente enlace: http://www.chiesi.es/nace_primera_plataforma_digital_relacion_medicos_pacientes_asma_epoc.html

Ana de Blas. Redacción ASMAMADRID

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*