Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Guadalajara (AFIGUADA)

afiguada-boiron

 

Desde que en el 1990 la OMS empezó a definir como enfermedades con entidad propia a la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, han pasado muchos años de lucha y de búsqueda incansable de  una explicación a tanto sufrimiento provocado por estas dos patologías unidas por varios síntomas, pero separadas por la prevalencia de algunos de ellos.

Es por ello que el año 2003 nace AFIGUADA (Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Guadalajara), para dar respuestas a las escasas o nulas que los sistemas públicos de salud daban y dan al colectivo de afectados por estas enfermedades.

Enfermedades que afectan según un estudio a nivel nacional a un 2,5 % de toda la población española en mayor o menor medida y  que además  un  96% de los afectados son del genero femenino.

Patologías que cursan con dolor crónico severo que no remite con ningún medicamento destinado a este fin, también con fatiga crónica que afecta a las tareas básicas más cotidianas de los afectados, insomnio, calambres, síndrome de piernas inquietas,  síndrome del colon irritable, trastornos digestivos, trastornos cognitivos y una lista interminable de síntomas que hacen que la vida de las personas que padecen estas enfermedades cambie radicalmente, puesto que a partir de su aparición condiciona social, familiar, laboral y personalmente a los enfermos.

Desde AFIGUADA promovemos a través de la información, la realización de terapias físicas como la Fisioterapia, el ejercicio de bajo impacto en agua caliente, la flotación, el yoga etc y asimismo y no menos importante las terapias psicológicas como los talleres de psicoterapia (Memoria, Inteligencia Emocional, Reconectando con el Cuerpo, Relajación, Manejo del Dolor, Duelo ect), todas ellas encaminadas a la mejora Física y Psicológica de los enfermos para obtener al final una mejor calidad de vida para el enfermo y sus familias.

Todo lo relacionado anteriormente, no sería importante si no se diera mucha importancia al apoyo, comprensión y cariño que muchas veces es la mejor medicina y que además no se receta en ninguna farmacia, ni pauta ningún doctor.

Por último desde AFIGUADA luchamos porque en nuestra región se implanten Unidades Multidisciplinares de referencia como las que ya existen en otras comunidades autónomas y que han demostrado su eficacia al reducir el tiempo de espera para el diagnostico de 8 años de media a apenas a 1 año, lo cual beneficia al enfermo y al propio sistema público de salud.

 

Cualquier persona que conozca a alguien que padece o sufre estas patologías o que pueda estar afectado tiene la posibilidad de unirse a nosotros, puede hacerlo a través de nuestra pagina web www.afiguada.es, a través de nuestro correo electrónico afiguada@gmail.com, también en los teléfonos 949109014 y 665533369, o presencialmente todos los jueves de 11:00 a 13:00 horas en la sede de la asociación sita en la calle Zaragoza nº6, local 19, centro comercial Zaragoza, en Guadalajara capital, os esperamos.

 

FÉLIX FRUTOS MARTÍN, PRESIDENTE DE AFIGUADA

0
0

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BOIRON advierte que el contenido de los artículos de este blog responden a
una función meramente informativa.

Asimismo, recomienda en todos los casos consultar con un profesional
sanitario.

¡Entendido!

×