Cómo la homeopatía puede ayudar al paciente crónico

Paciente cronico

En el ámbito de la salud, la cronicidad comprende todo trastorno orgánico funcional que obliga a una modificación del modo de vida de la persona y que es probable que persista durante largo tiempo. Partiendo de esta base recibir un tratamiento adecuado repercutirá sobre su estilo de vida, lo que unido a un buen autocuidado puede aportar una mayor autonomía al paciente crónico.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico que se basa en el principio de similitud, es decir, trata las enfermedades aplicando, en dosis mínimas, las mismas sustancias que en mayores cantidades producirían en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

Los médicos homeópatas efectúan un examen exhaustivo del paciente para buscar un remedio eficaz personalizado.

La homeopatía se caracteriza además por el uso de medicamentos homeopáticos en sus tratamientos.

¿Qué caracteriza a los medicamentos homeopáticos?

  • Los medicamentos homeopáticos que se elaboran siguiendo el principio de similitud, proceden de materias primas vegetales, animales, minerales o de síntesis.
  • Su forma de fabricación es diferente, y su proceso de elaboración es muy riguroso. De hecho, están sometidos a controles tanto internos como externos (garantías de calidad, inspecciones, etc.) como el resto de los medicamentos.
  • Están legislados como medicamentos y, por tanto, como tales, son de venta exclusiva en farmacia.

¿Qué aporta la homeopatía al paciente crónico?

Los pacientes crónicos pueden verse afectados a lo largo de su enfermedad por patologías menores como resfriados, gripes, trastornos digestivos, etc., que pueden alterar de forma significativa su equilibrio.

En homeopatía, y especialmente en enfermedades crónicas, el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural

La compatibilidad del medicamento homeopático con otros tratamientos hace que estos medicamentos sean una opción terapéutica a tener en cuenta. La homeopatía trata estas afecciones reduciendo la intensidad y la frecuencia de las mismas.

Estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, como por ejemplo aquellos que están polimedicados.

No obstante, siempre será conveniente plantear esta posibilidad al profesional sanitario que se ocupe de nuestro caso.

Para más información, puede consultar la plataforma Homeopatía Sí, una web que divulga información sobre los medicamentos homeopáticos en España. También puede ser interesante leer las noticias de la Federación Española de la Medicina Homeopática en su web de homeopatía: FEMH y la definición de Boiron en su página ¿Qué es la homeopatía?.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*