Controla el estrés para cuidar tu corazón

pediatrician

El enfermo cardiovascular debe cuidarse y tratarse durante toda la vida, y no sólo un tiempo después de haber padecido la enfermedad. Así de claro es el mensaje de la Fundación Española del Corazón (FEC) que reitera este mensaje en su página web y que desde BOIRON hemos querido reproducir en una fecha como hoy el Día Mundial del Corazón. De hecho, el doctor Leandro Plaza, presidente de este organismo, lo dice de forma muy específica: “Una persona que sufre un infarto y sobrevive será paciente durante toda su vida”. Igualmente les ocurrirá a aquellas personas que padecen fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, o cualquier otra enfermedad del corazón.

El presidente de la FEC asegura también que las Enfermedades Cardiovascularas (ECV) son actualmente la primera causa de muerte en todos los países desarrollados. En cuanto a España, asegura que la mortalidad por esta causa ha descendido en los últimos 15 ó 20 años, sin embargo, últimamente se ha apreciado que la línea descendente en este sentido permanece estanca, y las muertes por ECV ya no disminuyen.

Desde la FEC insisten en que las medidas preventivas son cruciales para conseguir una reducción de las enfermedades cardiovasculares y su mortalidad, situando entre un 80 y 90 por ciento, su eficacia, tal y como ya se ha demostrado en países que realizan acciones de este tipo.

Esta prevención se ha de realizar durante toda la vida, en personas sanas, desde luego, pero, sobre todo, en pacientes crónicos que padecen enfermedades del corazón.

¿Cómo? La respuesta es sencilla, además de seguir la medicación indicada por el profesional de salud, se trata de complementar el tratamiento llevando una vida sana con hábitos de vida saludable, que además de basarse en una alimentación equilibrada y en la práctica de ejercicio de forma habitual, estén orientados a conseguir un bienestar general que nos aleje del estrés tan frecuente en nuestra vida diaria.

El estrés o la ansiedad son también dos trastornos que influyen en nuestra salud. En cuanto a la vinculación de estos episodios con los eventos coronarios, destacar que desde la FEC especifican que “se ha demostrado que hay un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio (doble de lo normal) durante las dos horas siguientes a un episodio significativo de alteración emocional.”

Tratar, por tanto, de controlar el estrés es vital en estos casos. La homeopatía es una terapia eficaz para el abordaje del estrés y de la ansiedad, por lo que es una opción que puedes tener en cuenta consultando previamente con tu profesional de salud. Si además, procuras mantener un estilo de vida saludable evitando el sedentarismo o el tabaquismo, estaremos contribuyendo a una mejoría general de tu salud.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BOIRON advierte que el contenido de los artículos de este blog responden a
una función meramente informativa.

Asimismo, recomienda en todos los casos consultar con un profesional
sanitario.

¡Entendido!

×