El Colegio Zola de Las Rozas acoge el Taller de autocuidados para mejorar el control del asma infantil

talles-asmamadrid-05102015

Entre el 8 y el 12% de los niños españoles son asmáticos, según el Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECHRS-II)

  • ·Padres, profesores y alumnos asistentes aprenden a reaccionar ante una crisis de asma.
  • ·El taller lo ha impartido el Dr. Javier Contreras Porta y ha sido organizado por ASMAMADRID (Asociación de Asmáticos de Madrid) en colaboración solidaria con EDUCASAMA (Grupo de Educación en Asma y Alergia del Hospital Universitario La Paz).

El Taller ha tenido como objetivo el instruir a profesores  y familiares de alumnos  en el conocimiento de la fisiopatología, desencadenantes de las crisis de asma y su terapéutica, identificar precozmente las crisis, su gravedad y cómo actuar para controlarlas, evitando así ingresos hospitalarios.

Según los resultados del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECHRS-II), en nuestro país el asma afecta  entre un 5 y un 8% de la población adulta y entre el 8 y el 12% de los niños, es decir, más de 2 millones de personas de todas las edades y con tendencia al incremento. En los últimos años, el asma mal controlado se ha convertido en un importante  problema para la salud, habiendo aumentado su  prevalencia en la población infantil.

El asma es una de las patologías más frecuentes en la infancia y la juventud causando un alto absentismo escolar en edad infantil y laboral en los adultos. De hecho, el 54% de los niños asmáticos pierden días de colegio, sobre todo, con el inicio de las clases. Además, las hospitalizaciones infantiles por asma se incrementan entre un 20 y un 25% en otoño con el regreso a las aulas debido, sobre todo, al incremento de las infecciones por virus, cuya aparición favorece el aire más frío de esta época.

Estos ingresos tienen como consecuencia que los niños asmáticos pierden de 2 a 5 días más de clase que los que no padecen esta patología.  Por todo ello, ASMAMADRID considera  fundamental que la comunidad educativa conozca esta patología y los mecanismos que puedan evitar su empeoramiento.

Los asistentes al taller que ha tenido lugar el 7 de octubre, han aprendido a usar correctamente los broncodilatadores, inhaladores y cámaras, mejorando de esta manera el tratamiento ante las crisis. Con un gran éxito de público, ASMAMADRID pretende organizar otros talleres como éste en centros escolares para mejorar la calidad de vida de los pacientes asmáticos.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*