El cuidador del paciente con Alzheimer busca en la homeopatía una aliada para combatir el estrés y la ansiedad

miniatura-inafa-boiron-600x400

Es una realidad constatada que la calidad de vida de los cuidadores y familiares de pacientes con alzheimer puede deteriorarse con el tiempo. Se estima que en España están afectadas por esta dolencia unas 800.000 personas1 dado el perfil de la afección, el papel que desempeñan tanto cuidadores como el entorno familiar es fundamental. El desgaste emocional que supone la vinculación afectiva con el enfermo puede derivar en estrés, cansancio, fatiga y ansiedad, entre otros. Para ayudar a reducir los síntomas de estos problemas, la homeopatía se presenta como una opción de utilidad.

El papel que pueden tener los medicamentos homeopáticos en la mejora de la calidad de vida de los cuidadores es uno de los aspectos que se ha revisado durante la X Conferencia: “Informar, formar y prevenir el alzheimer y otras demencias” que organiza INAFA, la Asociación Comarcal del Sureste de Familiares y Cuidadores de mayores dependientes, enfermos de Alzheimer y otras demencias, y que se ha celebrado recientemente en Carrizal de Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria). Este evento, al igual que en ediciones anteriores, ha contado con ponencias, mesas redondas y talleres, todos ellos impartidos por profesionales de distintos ámbitos relacionados con la atención socio sanitaria: medicina, nutrición, homeopatía, asuntos sociales…

Según detalla el Doctor Francisco Bautista, médico general, especialista en Homeopatía: “Por el tipo de cuidados que requieren los enfermos de Alzheimer, la carga emocional y de trabajo a la que están sometidos cuidadores y familiares es alta y esto puede derivar en cuadros de ansiedad. En este sentido, la homeopatía ofrece medicamentos que ayudan a modular y combatir el estrés y sus distintas manifestaciones”.

Según el “I Estudio de Conocimiento y Uso de la Homeopatía”2, el estrés, la ansiedad y el insomnio son la segunda causa de utilización de la homeopatía, después de enfermedades respiratorias como gripe, catarros o dolor de garganta. Los medicamentos homeopáticos pueden ayudar en el abordaje de diferentes manifestaciones del estrés, tanto física (como las alteraciones digestivas), psíquicas (trastornos del sueño o ansiedad); o relacionadas con el comportamiento (irritación, falta de concentración o apatía).

IMG_2028

Como añade el doctor, “a esto hay que sumar la ventaja de que los medicamentos homeopáticos, en general, no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma. También son compatibles con otros tratamientos, ya que no provocan somnolencia, no reducen la concentración y no generan dependencia, para que el cuidador pueda continuar con su actividad”.

Caridad Curbelo, presidenta de INAFA, comenta: “El cuidado de personas que padecen Alzheimer y otros tipos de demencia es una tarea que exige mucho compromiso y, en general este compromiso se filtra también al terreno de lo emocional. Esto genera aún más desgaste y con estas jornadas buscamos informar y formar. Queremos dotar a cuidadores y familiares de todas las herramientas posibles que les permitan hacer mejor su labor y más llevadero su día a a día. Por eso, la homeopatía se convierte en una aliada, ya que nos ayuda a tratar de manera efectiva los frecuentes cuadros de estrés y ansiedad. Además, también se emplea para afecciones como la gripe o el catarro en el caso de los propios pacientes”.

Así, es posible recurrir a la homeopatía también como terapia complementaria en el tratamiento de afecciones menores que pueden presentar estos pacientes y que merman aún más su bienestar, como son resfriados, gripes, tos, ansiedad o estrés, entre otras. “Es de utilidad por la seguridad del medicamento homeopático y su compatibilidad con otros tratamientos, por lo que está indicada en enfermos polimedicados como, a menudo, ocurre con  los pacientes de alzheimer”, comenta Curbelo.

Es evidente que cada vez más personas confían en los tratamientos homeopáticos, de hecho el 99% de los usuarios que utilizan habitualmente homeopatía está satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico, por lo que reclaman más información sobre la homeopatía su uso en diferentes patologías.

  1. http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-total-15-millones-personas-padecera-alzheimer-espana-2050-20120920144804.html
  2. I Estudio sobre Uso y Conocimiento sobre Homeopatía. Laboratorios BOIRON 2010-2011.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*