El ‘empoderamiento’ del paciente emerge en sintonía con las nuevas tecnologías

Logo Juntos y Instituto Europeo

Laboratorios BOIRON y su Programa Juntos estuvieron presentes en el 8ª Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, celebrado recientemente en la sede de esta institución.

Manuel de la Peña, presidente del Instituto, comenzó su discurso inaugural hablando del “empoderamiento del paciente” del cual destacó que “ha pasado de ser un sujeto pasivo a ser un sujeto activo e informado.”Al mismo tiempo parafraseó a Gregorio Marañón resaltando que lo más importante es saber escuchar a los pacientes, refiriéndose así a la relación médico-paciente. En su opinión, la gestión emocional y la información deberían formar siempre parte de la terapia de los médicos.

A lo largo del congreso se enfatizó en este aspecto y se habló de la influencia de las nuevas tecnologías como una herramienta más que el paciente puede usar para informarse. Y en este punto coincidió Alberto Sacristán, médico de familia, homeópata y ponente del encuentro,  quien afirmó que hoy día “el paciente es mucho más activo y tiene accesibilidad a mucha información.”

Esta realidad no tiene que considerarse como una amenaza para los médicos, según aseveraron algunos de los expertos congregados, sino una realidad con la que convivir y adaptarse a ella porque “es lógico que el paciente busque información sobre su enfermedad, y por eso también hay que saber escucharle”, tal y como, matizó Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Por su parte, Manuel de la Peña, añadió: “Los médicos no tenemos que tener miedo de que el paciente esté informado y que pueda pedir una segunda opinión”. Además, se preguntó “¿cómo es posible que haya tratamientos que curen y que los pacientes no los conozcan? Muchos de ellos no tienen ni siquiera la oportunidad de conocerlos y eso no está bien”.

En este contexto Alberto Sacristán explicó en su ponencia “La homeopatía en nuevas plataformas de pacientes. Hacia el autocuidado responsable”,que la homeopatía es un método terapéutico que puede utilizarse, en exclusiva o de forma complementaria según el caso, para tratar desde enfermedades agudas, como gripes, resfriados o diarreas, hasta en aquellas crónicas o de difícil tratamiento, ya sea asma o alergias, entre otras.

De hecho, dado que, no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma, los tratamientos homeopáticos pueden administrarse a pacientes polimedicados sin riesgo de interacciones. Además, la homeopatía también está indicada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y es muy recomendada en pediatría.

Pacientes Semergen

El doctor dio a conocer a su vez la plataforma Pacientes SEMERGEN, puesta en marcha por esta sociedad médica hace unos meses para proporcionar a los pacientes y usuarios un canal de comunicación digital para conocer y resolver dudas sobre los distintos aspectos de la salud a través de la experiencia y los estudios de SEMERGEN.

Dentro de la plataforma Pacientes SEMERGEN se ha creado un grupo específico de homeopatía atendiendo a la demanda de la sociedad actual sobre esta terapia, que en su interés por ampliar conocimientos sobre el autocuidado, requiere más información sobre aspectos relacionados con la homeopatía.

El grupo de homeopatía de Pacientes SEMERGEN tiene como objetivo principalofrecer información a los usuarios de la plataforma, a la vez que se les da la posibilidad de interaccionar con otros pacientes y con médicos que tengan formación específica en esta opción terapéutica, así como resolver las dudas que puedan tener en torno a la utilización de los medicamentos homeopáticos y sus diferentes posibilidades de tratamiento”, concluyó Sacristán.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>