Fibroparla participa en un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos I

Fibroparla participa en un estudio de la Universidad Juan Carlos I

La fibromialgia (FM) es una enfermedad de causa desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor, la FM cursa con otras manifestaciones clínicas como sensación de fatiga intensa, trastornos del sueño, rigidez articular, cefaleas, alteraciones cognitivas, alteraciones afectivas, depresión y ansiedad (Rivera et al., 2006).

Son muchos los procesos psicológicos implicados en la fibromialgia (cogniciones, variables afectivas, afrontamiento y personalidad) que tratan de explican no tanto la causa sino más bien las diferencias en la calidad de vida de estas personas, así como la gravedad de la sintomatología y la limitación funcional asociada (Pastor et al., 2012).

El objetivo del estudio “Función olfativa, funcionamiento cognitivo y emoción en fibromialgia” que estamos realizando en FibroParla, entre otras asociaciones, es el de analizar la relación entre la función olfativa, el funcionamiento cognitivo, la sintomatología y las variables emocionales en mujeres diagnosticadas de fibromialgia.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos, con esta investigación pretendemos obtener información sobre las variables que influyen en el desarrollo y mantenimiento de la fibromialgia, para poder posteriormente intervenir de manera más eficaz sobre estas variables, y en definitiva, poder mejorar la calidad de estas personas que tanto sufren por su múltiple y diversa sintomatología.

Entre las variables emocionales que trabajamos está la alexitimia que está caracterizada por una dificultad para identificar y describir las emociones y una tendencia a centrarse en los acontecimientos externos en lugar de las experiencias internas (Grynberg et al., 2012).

El procedimiento que estamos siguiendo es ponernos en contacto con las asociaciones para citar individualmente a cada una de las pacientes que quiera participar de forma voluntaria en el proyecto. Una vez realizado este primer paso, tras un periodo breve de tiempo, proporcionaremos una segunda cita para realizar las intervenciones oportunas en cada paciente de manera personalizada.

Sheila Blanco y Cecilia Peñacoba

Psicólogas. Universidad Rey Juan Carlos

3 Comentarios

  1. manuel antonio uñac ruiz 14 febrero 2016 Reply

    Estoy diagnosticado desde hace 12 años,si me necesitáis contar conmigo.saludos

  2. Años diagnosticada. FM, SFC, SMQ, SEM, Síndrómei del intestino caprichoso con candidiasis intestinal, y múltiples alergias de todo tipo, tú dime lo.que sientes y yo te alargo la lista. He aceptado la enfermedad, he aceptado también las consecuencias, pero ccuanto más me esfuerzo, mayores son los sintómas no resueltos. He seguido: cero consejos de la SS, cero atención de MAPFRE, mi sociedad privada de salud, cuidados de Ayurveda muy costosos, llevo casi cuatro años en un centro de cuidados integrativos. Hablando de calidad de vida, es totalmente inexistente. En noviembre, no podia con mi vida. Tuve que aceotar el hecho. Estoy yendo a un quiropráctico, a ajustarme. Sigo talleres de meditación, alimentacion, etc… He ido a darme masajes, a andar, a pasear; no he caído en depresión, pero soy consciente de que llegará el momento. No tengo familia; he cuidado a mi madre con alzheimer, las relaciones con mis hermanos, el mayor con su mujer y sus hijos, inexistenres, cuidé de mi madre y una hermana que está en silla de ruedas, al tiempo que trabajaba, acudiendo a mi trabajo por las noches; mi hermana me echó de su vida, por no ceder a sus hábitos muy poco saludables.He padecido acoso laboral del bueno, he soportado, hasta que tuve un síncope y me golpée en la cara, soy minusválida tengo un 38% reconocido por la CCAA de Madrid. Vivo completamente sola.Las amistades a quiénes he ayudado, me han fallado, ahora ya no puedo “ayudar”, las corrosivas he tenido que dejarlas. Tengo que hacer mi día a día, ya sin poder. Todo me resulta casi imposible. No quiero bajar los brazos. Tengo una pensión VERGONZANTE que no me permite recurtir a una ayuda en el hogar. Era en extremo exigente para la casa y ahora, falta de fuerzas, me veo obligada a no hacer casi nada. La idea me obsesiona y la casa está imposible. Sin encontrar soluciones a mis problemas laborales me ví obligada, tuve que jubilarme sin júbilo. Acudo a un centro integrativo en Madrid, dónde estoy dejándome los ahorros de una vida para la vejez. Tengo la sensacion de tirar mis ilusiones y ahorros por el desagüe. He tenido que adoptar una dieta más que estricta, totalmente diferente de la mediterránea, pasando a ser casi vegana, o restringes casi todo o mueres por la boca; somos lo que comemos… Estoy esperando resultados de una analitica muy completa. Me han hecho una prueba para 400 alergias, como muy poco y no pierdo peso, no sé qué pensar. Tomo aportes alimentarios, pero no tomo medicamentos farmacéuticos. No consigo dormir, tomo melatonina, una preparación magistral recetada por mi doctor. Padezco un estrés desmesurado desde hace muchos años. Tengo problemas de concentración, memoria, atención, estoy convirtiéndome en un ser muy irritable.
    Ando todo lo que puedo, pero pierdo la poca energia que tengo. ¡POR FAVOR!¿PUEDEN USTEDES AYUDARME?

  3. Nicté Mercado 17 agosto 2016 Reply

    Hola María!
    Antes que nada, no te desanimes, recuerda que nuestros pensamientos dominan nuestras acciones, no bajes la guardia.
    Te quiero compartir información que te va a ser útil para mejorar tu salud, yo no gano nada con esto, más que la satisfacción de saber que hice la diferencia para que mejores tu salud, a personas cercanas les ha funcionado de forma sorprendente, y estamos muy contentos por ello y nos hemos propuesto compartir esta información a la mayor gente posible.
    Si te interesa te dejo mi correo, me gustaría ayudarte. (nskusam@gmail.com)
    Cuídate mucho y ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BOIRON advierte que el contenido de los artículos de este blog responden a
una función meramente informativa.

Asimismo, recomienda en todos los casos consultar con un profesional
sanitario.

¡Entendido!

×