Homeopatía en la insuficiencia renal crónica

Patient Using Mobilephone at Dialysis Center

La insuficiencia renal crónica es una patología crónica e infra diagnosticada que afecta al 10% de la población española, según la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).

El tratamiento de este trastorno puede compatibilizarse con la homeopatía, tal y como lo constata el doctor Juan Carlos Alonso, nefrólogo y homeópata, en una entrevista que nos ha parecido interesante transcribir en el blog Juntos de Laboratorios BOIRON.

El doctor Alonso, asegura que el paciente renal crónico se puede beneficiar de los tratamientos homeopáticos al igual que aquellos que padecen infecciones urinarias crónicas de repetición, cólicos nefríticos de repetición, etc.

“Los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen un deterioro de la función renal que les impide filtrar bien y como consecuencia de esto hay que ajustar las dosis. Esto con la homeopatía no pasa, de hecho los medicamentos homeopáticos se pueden administrar sin ningún tipo de problemas además de que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma.”

El doctor recomienda recurrir a medicamentos homeopáticos cuyo principio activo se basa en la thuya o la sepia en el caso de infecciones de orina; mientras que para los cólicos nefríticos de repetición aconseja los medicamentos homeopáticos cuyo principio activo se basa en la calcarea carbónica, apta en procesos crónicos y recaídas.

El doctor destaca que una de las características de la medicina homeopática es que puede usarse como tratamiento preventivo: “Yo creo que una de las ventajas de la homeopatía es justamente esto, previene porque trata el fondo del problema. En la medicina alopática lo que solemos hacer es tratar el síntoma y nos olvidamos un poco del origen del problema, sin embargo con la homeopatía intentamos ir a ese origen, y esto previene y evita recaídas.”

El experto también afirma en la entrevista que esta terapia médica se puede compatibilizar con otros medicamentos y que no se producen interacciones entre la homeopatía y los medicamentos habituales que toman los enfermos renales.

En cuanto a los pacientes renales sometidos a diálisis, el doctor Alonso comenta que también se pueden beneficiar de los medicamentos homeopáticos: “Estos pacientes requieren otro tipo de cuidados, pero pueden beneficiarse exactamente igual que los demás.”

Como colofón destacar que en su opinión, debería ser más frecuente prescribir homeopatía desde el hospital, y considera que “la labor que hay que hacer ahora es dar a conocer la homeopatía, explicar cómo funciona, mostrar los estudios de eficacia, etc., para que poco a poco todos los especialistas que trabajan en los hospitales al menos la conozcan y sepan que el paciente que la está tomando no corre riesgos.”

Si no te quieres perder detalle de esta interesante entrevista puedes escucharla completa ¡dale al play!

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*