Homeopatía y enfermedad renal

Homeopatía y enfermedad renal

La Homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos, así definidos por su método de preparación y prescripción. Se trata de medicamentos  regulados tanto en  Europa como en España, y por lo tanto, son de venta exclusiva en farmacias, cumpliendo con las mismas exigencias de control de fabricación que el resto de medicamentos.

Como se puso de manifiesto en el I Estudio sobre Uso y Conocimiento sobre Homeopatía1, más de 15 millones de españoles han utilizado medicamentos homeopáticos

En España más de 10.000 médicos los prescriben de manera habitual u ocasional, de los cuales más de 4000 son pediatras.

En el mundo, la homeopatía se utiliza en la actualidad en más de 80 países, con más de 300 millones de pacientes y alrededor de 250.000 médicos que la prescriben en sus consultas

Los medicamentos homeopáticos se pueden utilizar para un amplio abanico de afecciones diferentes, ya sean como tratamiento exclusivo o complementario, en función de las peculiaridades de cada paciente.

En cuanto al perfil de seguridad de estos medicamentos los efectos secundarios, según la experiencia clínica de más de 200 años y los estudios hasta la fecha, son leves y transitorios, por lo que se pueden administrar a todo tipo de pacientes, en particular a embarazadas y niños..

Uso en patología renal

El abordaje homeopático tiene muy en cuenta la individualización del paciente, esto es, las circunstancias no sólo físicas de su afección sino también las emocionales o vitales. Estas últimas son muchas veces determinantes en el desencadenamiento de la afección.

Quiere esto decir que es una terapéutica muy personalizada y más en según qué patologías crónicas como es el caso de muchas de las enfermedades renales.

Por ello, además de medicamentos agudos para el momento presente, habrá que hacer una detallada historia clínica de la persona que contenga todos estos aspectos para prescribir el medicamento más adecuado para ella. Así dos personas con un mismo diagnóstico es muy frecuente que precisen dos medicamentos homeopáticos diferentes porque sencillamente son dos 2429 personas diferentes y las circunstancias a las que hacíamos mención también serán distintas.

Existen medicamentos homeopáticos eficaces para el tratamiento de las afecciones renales tanto agudas como crónicas, y con la ventaja de que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma. Y por supuesto que son compatibles con los medicamentos convencionales.

  1. I Estudio sobre Uso y Conocimiento sobre Homeopatía. Laboratorios Boiron 2010-2011

Dr. Gonzalo Fernández Quiroga

Médico especialista en homeopatía y Director Académico del Máster de Medicina Homeopática de la Universidad de Barcelona-Academia Médico Homeopática de Barcelona, bloguero en www.hablandodehomeopatia.com29

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*