Internet es la principal fuente de información para el 42% de los pacientes con gripe

gripe

El dolor, la fiebre y la tos, son los síntomas que más buscan los internautas. La debilidad, los escalofríos o sensación de cansancio, superan el 11% de las referencias.

El Observatorio e-salud de BOIRON ha desarrollado un nuevo estudio junto con My Observer sobre las búsquedas relacionadas con la gripe que se generan en Internet, así como de los asuntos que más preocupan a los internautas españoles acerca de esta afección. La presentación de los datos coincide con la llegada generalizada del frío a nuestro país y, por tanto, la aparición de patologías propias de este periodo. Una de las principales conclusiones del informe es que el 42% de los pacientes utiliza Internet como medio de referencia para informarse sobre esta dolencia. En el ciclo informativo, lo que más interesa al paciente son las causas, síntomas, consecuencias, tratamiento, prevención y diagnóstico.

La gripe, que tiene gran presencia online durante los meses de octubre a mayo, genera un gran volumen de información en Internet con más del 56% encontrada en los medios de comunicación. Estos son uno de los tres agentes generadores de contenidos relevantes para los navegantes, además de las páginas corporativas de empresas sanitarias y farmacéuticas y los medios sociales (blogs, foros y comunidades). Para la elaboración de este estudio, se han analizado más de 3,5 millones de menciones sobre gripe y dolencias derivadas, 14.000 sites y 58.000 URLs.

Las mayores referencias por parte de los usuarios en cuanto a los síntomas de esta dolencia, se centran en el dolor –principalmente de cabeza y garganta-, fiebre y tos. Los síntomas característicos como la debilidad muscular, los escalofríos o la sensación de cansancio, superan el 11% de las menciones de los navegantes. En cuanto a los medicamentos, lo que más interesa es su efectividad/eficacia, seguida de los efectos secundarios.

Por su parte, el 44% del total de las búsquedas que hacen los internautas españoles asociadas a la gripe tiene que ver con niños y familia. La vacunación y recomendaciones para llevar una correcta alimentación también son temas de interés para los usuarios. Asimismo, las consultas en materia de prevención suponen el 56% de las búsquedas, siendo la mayor preocupación de los pacientes la incapacidad de seguir con su actividad diaria, afectándole en sus tareas y hábitos cotidianos.

Consejos para aliviar los síntomas gripales

La gripe es una enfermedad infecciosa provocada por un virus conocido como Influenza que afecta sobre todo a las vías respiratorias superiores. Los virus gripales son altamente contagiosos y sus epidemias suelen afectar al 5% – 15% de la población, porcentaje que se puede incrementar hasta el 50% en niños menores de dos años. La homeopatía es eficaz para aliviar los síntomas gripales, de hecho más de la mitad de los usuarios (52%) la utiliza con ese fin, siendo las mujeres quienes más lo hacen (1).

familie hat schnupfen

Asimismo, es recomendable aplicar una serie de consejos muy sencillos y prácticos que ayudarán a toda la familia a superar esta época del año con una salud a prueba de virus: 

  • Vida sana en familia. Es importante llevar una vida sana en el entorno familiar y compartir tiempo de ocio y hábitos de vida saludables. 
  • Protegerse con ropa de abrigo cuando salgamos al exterior, prestando especial cuidado ante los cambios bruscos de temperatura. 
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser para evitar que los gérmenes se extiendan por el ambiente contagiando a otras personas. Si no te da tiempo a sacar el pañuelo, usa el brazo en lugar de la mano
  • Mantener una buena higiene personal. Es recomendable lavar con regularidad las manos, especialmente después de toser o estornudar.
  • Practicar deporte en familia. La actividad física de manera habitual junto a la pareja y los niños mejora los vínculos familiares además de ayudar a estar más fuerte y saludable, física y anímicamente.
  • Ventilar la casa diariamente para que el aire circule, así se evita que los virus permanezcan durante mucho tiempo en el ambiente.
  • La hidratación es fundamental, por lo que se aconseja practicar una abundante ingesta de líquidos.
  • Mantener una dieta equilibrada para evitar que bajen las defensas del organismo. Las frutas y verduras, ricas en vitaminas, deben formar parte de nuestra alimentación diaria.
  • Cuando se está enfermo, evitar en la medida de lo posible compartir elementos como cubiertos o vasos con el resto de los miembros de la familia.
  • Los medicamentos homeopáticos se utilizan tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal. La mayoría de los medicamentos homeopáticos se utilizan tanto en niños como adultos. Consulte el prospecto y pida consejo a su médico o farmacéutico. Como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

1. Díaz Sáez G, Moreno Sánchez G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. Rev Med Homeopat. 2012;3:113-9

0
0

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*