JUNTOS se une a la celebración del Día Mundial de la Salud

JUNTOS Día Mundial de la Salud 7 Abril

Hoy, como cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una conmemoración que se realiza desde 1948, y a la que el Programa Juntos de Laboratorios BOIRON se une como todos los años. Con la intención de dar a conocer y concienciar a la población general los distintos problemas de salud más acuciantes que asolan actualmente a los habitantes de todo el mundo, cada año se escoge una patología o trastorno determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2016, la celebración del Día Mundial de la Salud se centra en la diabetes. Según la OMS, la diabetes fue el motivo directo de 1,5 millones de defunciones en 2012, y sus previsiones apuntan a que será la séptima causa de defunción en el año 2030.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena debido a que el páncreas es incapaz de producir insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o también se produce cuando el organismo no puede sintetizar eficazmente la insulina que genera. Esto provoca que el azúcar se acumule en la sangre llegando a alcanzar niveles inadecuados y especialmente nocivos para la salud por las consecuencias que puede conllevar.

Existen tres formas principales de diabetes: diabetes tipo I, diabetes tipo II y diabetes gestacional. La diabetes tipo I suele aparecer en edades tempranas y se desconoce su origen.  Quienes la padecen generalmente no producen nada de insulina.

Desde la OMS aseguran que el 90% de los casos de diabetes son de tipo II, y además tiende a darse en personas sedentarias y con sobrepeso. En estos casos, sí se produce insulina pero generalmente en cantidades insuficientes, o bien sin llegar a utilizarse de forma apropiada.

La diabetes gestacional surge durante el embarazo. No obstante, en líneas generales y bien controladas, suele remitir tras dar a luz.

Por último, desde el Programa Juntos y BOIRON queremos insistir en que la diabetes tipo II se puede prevenir con hábitos de vida saludables, por lo que te recomendamos que trates de llevar una vida sana a través de una alimentación adecuada, siempre equilibrada, y que evites el sedentarismo, una actitud vinculada a la obesidad y también a este tipo de diabetes. Consulta con tu profesional de salud si tienes dudas.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*