VII Congreso de la FNETH: la responsabilidad ante la enfermedad

Cartel de la Asociación

La Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha ha estado presente en el VII Congreso organizado magistralmente, por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNEHT), bajo el título: “La Responsabilidad ante la Enfermedad”.

Múltiples han sido los debates, conferencias y talleres que han tenido como finalidad, poner en valor la responsabilidad que tenemos las personas enfermas o trasplantadas ante las diversas situaciones que se nos pueden plantear en la cotidianidad de nuestras vidas. En parte, somos dueños de nuestros destinos y actos, y con convencimiento, compromiso y responsabilidad afrontamos siempre desde una perspectiva positiva nuestra enfermedad, en este caso hepática, o el paso por una lista de espera para un proceso de donación de órganos o trasplante.

Las personas trasplantadas no tenemos una responsabilidad, si no que tenemos varias

Compromiso y responsabilidad con nosotros mismos: el cuidado de nuestro injerto, la toma puntual de nuestra medicación, los hábitos saludables y sobre todo, ser felices.

Compromiso y responsabilidad con nuestras familias y amigos/as: por todo lo acontecido, por estar siempre pendientes de nosotros, por sus palabras de ánimo y aliento cuando hemos flojeado, por su amor incondicional.

Compromiso y responsabilidad con nuestros donantes de órganos y sus familias: por alzar los nobles valores de la solidaridad, por la entrega, por la generosidad sin límites.

Compromiso y responsabilidad con nuestra sociedad: por nuestro sistema público, gratuito y universal de educación y sanidad, por una Organización Nacional de Trasplantes única en el mundo, que ha sabido mantener unas cuotas impresionantes de donación de órganos gracias a la excelente modelo de coordinación y el buen hacer de todos sus profesionales.

Pequeños leones

Aprovechando la celebración del congreso, el domingo día 19 se realizó un desayuno infantil conmemorativo del treinta aniversario del trasplante hepático, junto a la Asociación  Española de Ayuda a Niños y Niñas con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA). Las historias vitales de estos niños y niñas empequeñecen el ego de cualquier adulto que haya pasado por experiencias similares.

Sus historias son el reflejo de una lucha temprana contra la enfermedad, una infancia que pretende ser robada por el destino, que siempre se muestra caprichoso en estos casos. Yo creo, que las enfermedades siempre eligen a los más fuertes, a los que mantienen un espíritu de lucha indomable, a los que creen que el camino de subida nos llevará a lo más alto. Por todo eso, siempre son vencidas.

Corazones llenos de amor de unos padres de leche y miel, sonrisas y miradas cómplices de unos amaneceres que despuntan hacia una vida que no han empezado con buen píe, pero que gracias a los avances médicos y al pueblo español, que siempre da lo mejor de si mismo, la luz del sol siempre brillará en esos ojitos que tuvimos el honor de conocer. ¡Qué la VIDA no muera, que siga siendo VIDA!

José Luis Sevillano Calero, Secretario de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BOIRON advierte que el contenido de los artículos de este blog responden a
una función meramente informativa.

Asimismo, recomienda en todos los casos consultar con un profesional
sanitario.

¡Entendido!

×