La doctora Nieves López resalta los beneficios de la homeopatía para los pacientes con patologías crónicas

El paciente crónico padece, a menudo, una sintomatología compleja en la que se aúnan las manifestaciones clínicas de la enfermedad con otras emocionales o psicológicas. Todas ellas acaban pasando factura en su calidad de vida. La homeopatía se ha revelado de utilidad para el tratamiento global de este tipo de paciente. Así lo ha indicado la doctora Nieves López, experta universitaria en Terapéutica Homeopática y diplomada en Homeopatía por el CEDH. La doctora López ha pronunciado una conferencia titulada Paciente crónico y homeopatía: Síndrome de Piernas Inquietas, en un acto organizado por la Asociación Española Síndrome de Piernas Inquietas, que ha contado con la colaboración del Programa Juntos de Laboratorios BOIRON. 

La especialista ha hecho hincapié en que la homeopatía puede utilizarse como una opción terapéutica más para ayudar en el tratamiento, entre otras indicaciones, de los síntomas físicos de la enfermedad, otros síntomas asociados (emocionales, fatiga o dolores) o los síntomas generados por efectos secundarios de medicamentos convencionales. “La homeopatía permite un abordaje holístico del paciente, siempre y cuando sea prescrita por un médico especialista,  y contribuye a mejorar la salud de forma global”, ha indicado. Ha señalado además que, entre los grandes beneficios de la homeopatía, cabe citar que “puede ser utilizada en pacientes de todas las edades, no se han descrito interacciones con otros medicamentos ni efectos adversos relevantes asociados a su toma y, además, los medicamentos homeopáticos pueden ser utilizados solos o en combinación con otros medicamentos”.

La importancia del autocuidado

La doctora López ha querido incidir en el concepto del autocuidado de la salud, teniendo siempre como referencia, eso sí, el papel indispensable del médico y del farmacéutico.De acuerdo con la Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, el autocuidado es el “conjunto de recursos personales que, voluntariamente pone en marcha el individuo sano o enfermo,para consigo o para con otros, para incrementar la calidad de vida integral a lo largo de toda su vida”. Los beneficios del autocuidado[1]son muchos. Desde el punto de vista individual, redundan en una mayor y mejor calidad de vida y en una mayor autoestima y sensación del control de su propia vida. Desde el punto de vista social, el autocuidado  incrementa la cultura de la salud, fomenta la prevención, promoción y educación para la salud y genera sociedades responsables, maduras y más sanas.  

Durante su intervención, la doctora Nieves López animó a la audiencia a seguir una serie de consejos de autocuidado que contribuyen a mejorar de forma integral la salud.

  • Come Sano, vive sano: si llevas una alimentación sana y equilibrada,estarás cuidándote (protegiéndote) desde dentro. Evita las comidas copiosas.
  • Practica deporte: haz deporte de forma habitual, te ayudará a estar más fuerte y saludable además de hacer que te sientas más feliz.
  • Hidrátate: es fundamental beber alrededor de dos litros de agua diaria. Evita el alcohol y tabaco.
  • Vitaminas: refuerza tu organismo tomando vitaminas del grupo A, C y D. No te olvides que la principal fuente de vitamina D es el sol.
  • Protégete del sol incluso los días nublados:  los rayos solares ultravioleta A (UVA) afectan alas capas profundas de la piel mientras que los ultravioleta B (UVB) son más intensos y causan las quemaduras solares
  • Crea un ambiente sano:ventila diariamente tu hogar, humidifica el ambiente, utiliza la calefacción con moderación (18ºC).
  • Se activo y responsable con tu salud: completa el tratamiento prescrito y ante cualquier duda consulta a tu profesional sanitario. Trata tus dolencias leves con medicamentos y productos de autocuidado cuando sean necesarios y sigue el consejo de tu farmacéutico.

La especialista ha destacado el papel de los medicamentos homeopáticos dentro de los llamados medicamentos de autocuidado. Ante un aforo completo, la doctora Nieves López ha despejado las dudas sobre las evidencias científicas de estos medicamentos. En este sentido, ha hecho referencia a algunas de las principales conclusiones del Programa EPI3[1], el mayor estudio farmacoepidemiológico realizado en Francia por médicos de Atención Primaria hasta la fecha. Esta investigación concluye que los pacientes tratados por médicos que integran la práctica homeopática, además de la convencional, consumen menos antibióticos, psicotrópicos o antiinflamatorios que los atendidos solo con medicina convencional. Su evolución clínica es similar y no registran pérdida de oportunidad, es decir que no tienen mayor riesgo de complicaciones.

La doctora ha querido también despejar, por último, cualquier viso de duda sobre la legalidad de los medicamentos homeopáticos. Ha manifestado que los medicamentos homeopáticos son medicamentos por ley; en virtud de la legislación europea y española, y están perfectamente regulados en Europa y en nuestro país[2],[3],[4],[5]. De ahí que cualquier médico o farmacéutico en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y/o recomendar estos medicamentos a sus pacientes o usuarios.  


[1] ANEFP: Búsqueda por “BENEFICIOS DEL AUTOCUIDADO*”: https://anefp.org/consejos-salud/el-autocuidado-una-opci%C3%B3n-ganadora

[2] PUBMED. Consulta online. [6 de noviembre de 2017]Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=EPI3+duru

[3] Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembrede 2001. Artículo 1.5

[4] Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55.

[5] Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.

[6] OM ISS/425/2018, de 27 de abril de 2018

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*