La homeopatía eficaz para el estrés de los cuidadores

Mental Illness And Alzheimers

Día Mundial del Alzheimer 2014

El Día Mundial del Alzheimer 2014 –21 de Septiembre-, se celebra un año más cumpliendo una de sus principales finalidades, sensibilizar a la población de este trastorno y sus consecuencias socio-sanitarias.

Esta patología afecta a más de 3,5 millones de personas en España, según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Desde este organismo han recalcado que “cada vez el número de potenciales candidatos es mayor debido al incremento de la esperanza de vida de la población. Por lo tanto, es necesario que la solidaridad se extienda también a la propia sociedad, esté o no afectada directamente por el Alzheimer.” Y es por ello que la Confederación ha puesto en marcha el Proyecto Solidarios con el Alzheimer”, con la intención de remover conciencias y visibilizar la sensibilidad hacia este problema socio-sanitario.

Otro de los aspectos relacionados con el Alzheimer es la dependencia que genera no sólo en el propio afectado, sino en la familia de la que depende, esto es, en los cuidadores. Por este motivo, César Antón, director general del Imserso, ha declarado con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que  “en España la principal red de protección que tenemos las personas es la familia, y por eso es hito fundamental apoyarla. Los programas que se preparan desde la Administración y las asociaciones son fundamentales pero la carga la lleva el cuidador.”

El responsable del Imserso, ha destacado a su vez que la familia es la principal red de protección social, y en este sentido añadió: “Uno de los momentos más duros es cuando tu padre no te reconoce y eso es lo que nos tiene que sensibilizar y unir, porque hay que plantarle cara a esta enfermedad y nos tiene que hacer sensibles a toda la sociedad en su conjunto.”

Homeopatía en los cuidadores de enfermos de Alzheimer

Cuidar a una persona que padece Alzheimer o una persona dependiente implica asumir una carga de tareas que en ocasiones desbordan la capacidad del cuidador. “En consecuencia, no es de extrañar que el cuidado de una persona dependiente se considere una situación de estrés. De hecho, está ampliamente contrastado que cuidar es una experiencia estresante, lo que ha llevado a que se considere como uno de los paradigmas fundamentales para el estudio del estrés crónico (especialmente en el caso de enfermedades degenerativas como la demencia), ya que por lo general tiende a ser una situación continua (en cuanto que ocupa gran parte del tiempo del cuidador) y de larga duración (puesto que es frecuente que se prolongue durante meses e incluso años)”, según se especifica en el estudio “El apoyo de los cuidadores de familiares mayores dependientes en el hogar: desarrollo del programa Cómo mantener su bienestar”, del Imserso (2007).

El apoyo psicológico de los cuidadores se torna fundamental, ya que la carga que tienen que soportar, además de mermar su salud, puede convertirse en una dificultad importante para atender al paciente crónico. Pero además de este apoyo, que resulta fundamental, existen otras opciones de interés. La homeopatía es un método que también puede ser de ayuda, pues es eficaz para tratar síntomas de la ansiedad o el estrés. De hecho, según el I Estudio de Conocimiento y Uso de la Homeopatía (2010-2011) de Laboratorios BOIRON, el 39 por ciento de los usuarios de homeopatía la usan para tratar ambos la ansiedad y el estrés. Por otra parte, destacar también que este informe recoge que las patologías víricas como gripes y resfriados, son a su vez distintos trastornos de salud por los que los españoles recurren más a la homeopatía, aunque también la usan para aumentar las defensas.

0
0

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BOIRON advierte que el contenido de los artículos de este blog responden a
una función meramente informativa.

Asimismo, recomienda en todos los casos consultar con un profesional
sanitario.

¡Entendido!

×