“La homeopatía puede ser una herramienta más en el tratamiento de la artrosis y enfermedades reumáticas”

apaffer_mijascosta_250518_1212

La artrosis es el prototipo de enfermedad crónica degenerativa. Esta afirmación que pudo oírse, el pasado 25 de mayo, durante la charla organizada por la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas de Mijas-Fuengirola (APAFFER) en colaboración con el Programa JUNTOS, de Laboratorios Boiron.

El doctor Armando Naugués, médico diplomado en Homeopatía, Medicina Ortomolecular y experto en Nutrición y Alimentos funcionales, fue el encargado de explicar el funcionamiento de esta enfermedad. Durante su exposición se pudo comprobar que la artrosis se produce por la degeneración de los cartílagos, produciendo dolor, deformaciones, inflamación y rigidez al paciente. Unas molestias que afectan al día a día de la persona limitando su capacidad de autonomía. El doctor Naugués recalcó también los efectos que se muestran en el plano emocional “porque la autoestima va disminuyendo y su vida social se resiente. Hay una bajada en la calidad de vida”.

No existe un grupo de población con riesgo a padecer esta enfermedad, pero se destaca que un gran número de pacientes se corresponden con mujeres con sobrepeso o vida sedentaria.

Ante este panorama, el especialista en medicina ortomolecular destacó la homeopatía “como una herramienta que puede actuar tanto como medicamento único, como complemento de la medicina convencional”. En palabras del experto esta terapéutica ayuda a disminuir el nivel de dolor e inflamación, mejorando la calidad de vida y beneficiando su estado emocional. ”La homeopatía siempre suma, es una herramienta que todos los profesionales deberían tener en cuenta ya que no produce efectos secundarios  relevantes asociados a su toma y son medicamentos compatibles con otros tratamientos”, apuntó.

La homeopatía es un método terapéutico que complementa y/o amplía las posibilidades de la medicina convencional, siempre con la mirada puesta en el paciente. En nuestro país, cerca de 10.000 médicos[1] recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los beneficios que pueden aportar en un amplio espectro de patologías. De hecho, el 21% de los andaluces son usuarios habituales u ocasionales de este método terapéutico, según el Libro blanco de la Homeopatía[2].

[1] Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015

[2] Libro blanco de la homeopatía. 5.1 Los pacientes en España y en Europa: Conocimiento y uso.  [internet] Libro blanco de la Homeopatía. [Consultado el 07 de marzo de 2018] Disponible http://www.boiron.es/siteresources/files/5/94.pdf

0
0

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>