La homeopatía, una aliada en el autocuidado responsable de la salud

miniatura_blog_dia_internacional_autocuidado_633x543

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, un día en el que se conmemora esta realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. Los ciudadanos intervienen activamente en el cuidado de su salud y desean conocer las opciones de las que disponen para este fin. Por eso, esta fecha se recuerda la importancia del autocuidado como un elemento más de nuestra sociedad, que hay que tener  en cuenta y valorar.

En España, el 83% de las personas declara practicar un autocuidado responsable[i], y el 40% sostiene que emplea medidas de prevención incluso antes de tener síntomas de una dolenciai. El autocuidado responsable no sólo beneficia al paciente, que mejora su estado de salud general, sino que también tiene un efecto positivo en el ámbito socio-sanitario. Afecciones tan comunes como gripe, tos, dolor de garganta, estrés o trastornos del sueño ocasionales, entre otras, podrían abordarse, en primera instancia, desde la farmacia a través de medicamentos de autocuidado, como los homeopáticos, y bajo el consejo y la supervisión del farmacéutico. De esta manera, se reduciría el número de consultas médicas por enfermedades leves, que supone actualmente una de las cargas más importantes para nuestro sistema de salud.

En este contexto, los medicamentos homeopáticos son cada vez más empleados para el autocuidado al ser eficaces para un amplio abanico de patologías tanto agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….). Además, la homeopatía también contribuye a reducir la duración, la intensidad y las recaídas de las enfermedades.

Asimismo, la homeopatía es eficaz para el abordaje de otras afecciones como los dolores de la dentición, las aftas bucales, los cólicos del lactante, los moluscos contagiosos, una enfermedad cutánea muy frecuente en niños.

Por último, recordamos que los medicamentos homeopáticos se recomiendan para todo tipo de pacientes, ya que, por lo general, no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma, por lo que son aptos en embarazadas, niños o pacientes crónicos. Además, pueden ser de utilidad en pacientes polimedicados, puesto que son compatibles con otros fármacos y no provocan interacciones.

[i]Percepciones de los españoles sobre salud y homeopatía”. BOIRON, NIELSEN 2016

0
0

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*