La homeopatía, una terapia complementaria para el paciente con artritis

13_ASEARPO

El Círculo Cultural e Recreativo de Chapela, en Pontevedra, ha acogido la “Xornada da Artrite”, organizada por la Asociación Enfermos de Artrite Pontevedra (ASEARPO), que analizó las distintas opciones que existen en el tratamiento de esta enfermedad, una dolencia que aparece con la degradación del cartílago. En buen estado, los cartílagos permiten que las articulaciones se muevan con fluidez, de forma suave, y también absorben los impactos cuando se ejerce presión sobre la articulación, como, por ejemplo al caminar. Si el cartílago se degrada, los huesos se rozan y esto causa dolor, rigidez, inflamación y pérdida de movilidad articular.

Durante la jornada, se celebraron dos talleres. El primero, bajo el título “¿Qué sabes de la artritis?”, y fue impartido por Mabel Avendaño, Presienta de ASEARPO; en el segundo, Ana Prejigueiro, Médico de Familia y Especialista en Homeopatía, habló sobre artritis y homeopatía.

La artritis afecta a la calidad de vida de los pacientes que la sufren, que ven disminuida su autonomía personal y condicionado su día a día y su ritmo habitual. En este sentido, la homeopatía es una opción terapéutica complementaria a tener en cuenta para el abordaje de patologías comunes que pueden presentar estos pacientes y que pueden mermar aún más su bienestar, como resfriados, gripes, tos, ansiedad o estrés, entre otras.

Como comentó la Dra. Ana Prejigueiro, Médico de Familia y Especialista en Homeopatía: “La artritis es una afección compleja de tratar, ya que en la mayoría de los casos se cronifica y sólo podemos combatir los síntomas. Esto genera un desgaste importante en los pacientes, tanto a nivel emocional, como físico. A lo largo de los años he podido comprobar cómo la homeopatía es de utilidad y complementaria. Los medicamentos homeopáticos ofrecen ventajas como que se apoyan en la capacidad natural del organismo para reaccionar y recuperar el equilibrio y, por lo general, no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma, por lo que puede emplearse en pacientes polimedicados y mujeres embarazadas bajo supervisión médica.”

El deterioro de las capacidades físicas que conlleva esta enfermedad reumática supone una reducción de las mismas en los pacientes y afecta a su calidad de vida. De ahí, que también tenga un impacto emocional y que las alteraciones psicológicas sean frecuentes en estos casos, originándose irritabilidad, problemas a la hora de dormir o ansiedad.

Así, la presidenta de ASEARPO, Mabel Avendaño, declaró: “Conocer nuestra afección, la artritis, es importante para plantarle cara y reducir el impacto que tiene en nuestro día a día. Además de los síntomas propios de la enfermedad, hay otros asociados que repercuten en nuestro bienestar, como no poder conciliar el sueño o padecer cuadros de ansiedad. En estos caso, la homeopatía es eficaz al disponer de medicamentos que modulan las diferentes manifestaciones del estrés y la ansiedad, con la ventaja de que son compatibles con otros tratamientos que necesitamos tomar para manejar la artritis.”

Estos son algunos de los motivos por los que,cada vez son más las personas que recurren a la homeopatía. De hecho, en Galicia, una de cada cuatro personas ha recurrido a los medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Además, el 82% de los usuarios de homeopatía se declara satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico, y a siete de cada diez gallegos desearían tener más información sobre su uso en diferentes patologías1.

 

  1. I Estudio sobre Uso y Conocimiento sobre Homeopatía. Laboratorios BOIRON 2010-2011.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>