La vitamina D podría ralentizar la progresión de algunas enfermedades autoinmunes (SEMH)

vitamina-d

 

Las XIII Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) se celebraron recientemente en Madrid, bajo el título “Actualización de patología autoinmune en la práctica clínica”. Durante este acto, los  ponentes hablaron sobre distintos aspectos novedosos relacionados con las herramientas terapéuticas asociadas a estas enfermedades, y su abordaje a través de la homeopatía, tal y como han informado desde la SEMH.

Destacó la intervención  del Doctor Javier Carbone Campoverde, Médico Especialista en Inmunología y adjunto de inmunología en el Hospital Gregorio Marañón, que a lo largo de su intervención destacó que “cada vez se diagnostica un mayor número de casos debido, principalmente, al mayor conocimiento y a la mejora de las herramientas de diagnóstico”, aunque también resaltó .la complejidad a la hora de determinar el origen de estas enfermedades. “Aunque se desconocen cuáles son los mecanismos por los que determinados genes predisponen al organismo a la autoinmunidad, la teoría sostiene que algunos microorganismos como bacterias, virus o incluso algunos fármacos, pueden desencadenar cambios que confunden al sistema inmunitario”.

El doctor contó además que la investigación actual de estos trastornos se está enfocando hacia los aspectos biológicos como la modificación de la microbiota o de los factores contribuyentes, como por ejemplo la vitamina D, uno de los factores ambientales que se han involucrado en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes reumáticas. “Esta vitamina, esencial para la absorción del calcio, también desempeña un papel importante en el sistema inmunitario, regulándolo y suprimiendo la proliferación de células inflamatorias relacionadas con la actividad de la diabetes, el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. En este sentido, unos niveles normales de vitamina D se asocian a una menor actividad y progresión de la enfermedad”.

Patología autoinmune y homeopatía

Por su parte, el Doctor Gheorghe Jurj, médico general y homeópata, expresidente de la Sociedad Rumana de Homeopatía Clínica y ex redactor jefe de la Revista Rumana de Homeopatía, realizó una exposición minuciosa de la semiología de la patología autoinmune mediante el análisis de casos clínicos y su resolución con tratamientos homeopáticos.

En este sentido, la homeopatía puede resultar una aliada a la hora de paliar algunos síntomas de las patologías autoinmunes, “como la fiebre, la indisposición, algunas afecciones dermatológicas o el dolor articular, con la ventaja de que los medicamentos homeopáticos no causan interacciones ni intervienen en el efecto de otros medicamentos que el paciente autoinmune pueda necesitar para su tratamiento”, tal y como reseñó el Doctor Alberto Sacristán, Presidente de la SEMH.

Durante las jornadas, se hizo especial hincapié en la necesidad de formación sobre la fisiopatología y el aprendizaje de estas enfermedades, profundizando en el conocimiento de la población celular y los tejidos del sistema inmunológico implicados en la respuesta inmunitaria.

Las enfermedades autoinmunes corresponden a un grupo de más de 80 patologías que tienen en común la existencia de disfunciones en la respuesta inmunológica del organismo, con lo que éste se ataca a sí mismo destruyendo las células sanas por error. Algunas de las enfermedades que se pueden encontrar en este grupo afectan varios sistemas a la vez como es el caso de la artritis reumatoide, o a un solo órgano como la celiaquía. Y entre ellas se encuentran desde enfermedades raras, hasta patologías con una elevada prevalencia como el lupus eritematoso sistémico o la diabetes de tipo 1.

 

0
0

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BOIRON advierte que el contenido de los artículos de este blog responden a
una función meramente informativa.

Asimismo, recomienda en todos los casos consultar con un profesional
sanitario.

¡Entendido!

×