¿Pueden los pacientes diabéticos tomar medicamentos homeopáticos?

Diabetes

Los medicamentos homeopáticos se presentan en distintas formas farmacéuticas: jarabes, comprimidos, pomadas, ampollas, jarabes…, pero las más utilizadas son los gránulos y los glóbulos.

Los gránulos son pequeñas bolas dulces, cómodas y fáciles de tomar. Se deshacen debajo de la lengua sin necesidad de agua. Un tubo de gránulos de medicamentos BOIRON contiene 4 gramos de estos y generalmente se suelen tomar de 5 en 5.

Los glóbulos son esferas más pequeñas que los gránulos y también se presentan en formato de tubo. En estos casos se ingieren de una vez solamente y se absorben también por vía sublingual. Un tubo de glóbulos contiene un gramo de los mismos.

Estas presentaciones son de consistencia sólida y se obtienen a partir de sacarosa, lactosa u otros excipientes a través de un método que se llama grageificación. El proceso de fabricación es largo, pues generalmente se necesitan trece días para fabricar un glóbulo y dieciséis para un gránulo.

Los medicamentos homeopáticos se someten a un proceso de impregnación que consiste en pulverizar los gránulos y los glóbulos con la dilución del medicamento homeopático.

Estas dos presentaciones farmacéuticas contienen sacarosa, lactosa u otros excipientes por lo que es frecuente que a los pacientes diabéticos les surja la duda de si pueden tomar medicamentos homeopáticos.

En primer lugar, es importante saber que tanto el contenido de sacarosa como lactosa debe aparecer indicado en el envase. En los medicamentos homeopáticos BOIRON un tubo entero contiene 3,4 g de azúcar, y cada toma de 5 gránulos, contiene 0,21 g de azúcar. Mientras que una dosis de glóbulos contiene 0,85 g de azúcar.

Por otra parte, en cuanto al contenido de lactosa, destacar que un tubo de gránulos contiene 0,6 g de lactosa, y cada toma de 5 gránulos, 4 veces al día, contiene 0,16 g de lactosa. Y en este caso una dosis de glóbulos está formada por 0,15 g de lactosa.

De forma general, con respecto a los medicamentos que contienen sacarosa y lactosa, los pacientes con diabetes mellitus deben tenerlo en cuenta, además de los que tienen algún tipo de intolerancia.

En conclusión, cuando los medicamentos homeopáticos tienen sacarosa y lactosa como excipientes, aparece indicada la cantidad en el etiquetado del medicamento, y deberá tenerse en cuenta en el aporte diario de hidratos de carbono de la dieta del diabético. En caso de duda, tu médico o farmacéutico podrá asesorarte.

2 Comentarios

  1. Beatriz Arias 2 enero 2019 Reply

    Hay granulos sin azúcar y sin lactosa? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*