Se entregan 500.000 firmas para proteger a los enfermos de fibromialgia y fátiga crónica

 recogida-firmas-fibroparla

El pasado viernes 16 de octubre se hizo entrega en la Junta Electoral Central de las firmas recogidas por toda España para el desarrollo de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados de protección a los enfermos afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica, cuyo objetivo es la protección sociolaboral, económica y de la salud de las personas que sufren esta enfermedad, que afecta ya al 4% de la población española.

También se hará entrega en el Congreso de los Diputados de los cientos de mociones aprobadas en los ayuntamientos de toda España apoyando a este colectivo de enfermos crónicos.

Esta iniciativa se pone en marcha en octubre de 2014, cuando nace la Asociación FM Unión y Fuerza, después de un hecho dramático: el suicidio de una compañera, que ya no pudo aguantar más la presión social que el sufrimiento de esta enfermedad supone para los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica.

Desde entonces, han sido, cada vez más las personas que se han sumado a la iniciativa: asociaciones de afectados todo el país, políticos, colectivos sociales, cantantes, actores, medios de comunicación, etc. Todo con el objetivo de alcanzar ese medio millón de firmas que suponga, por lo menos, el debate en el Congreso de los Diputados de una ley que atienda a estos enfermos crónicos como se merecen.

Más protección social, atención sanitaria y reconocimiento social

Esta iniciativa también ha servido para hacer visible en la calle los problemas a los que diariamente hacemos frente los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica. Queremos reivindicar que se nos apliquen los mismos criterios sociales, laborales y asistenciales que cualquier otro colectivo de enfermos crónicos y que todas las instituciones públicas promuevan los medios adecuados para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

En la ILP se recogen como prioritarios los siguientes puntos:

  1. 1.La realización por parte de todos los profesionales de la salud en ejercicio de cursos de actualización de conocimientos con respecto a la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica–Encefalomielitis Miálgica para poder diagnosticar un posible cuadro de estas enfermedades, y en caso contrario, para derivar a los pacientes a los especialistas correspondientes.
  2. 2.La inclusión de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica–Encefalomielitis Miálgica en la estrategia de atención a los enfermos crónicos con un capítulo específico.
  3. 3.La creación de unidades multidisciplinares en cada una de las comunidades autónomas, formadas por especialistas en medicina interna, reumatología y cualquier otra especialidad necesaria, para el estudio y tratamiento de estas patologías.
  4. 4.La instauración de Centros de Referencia para la investigación de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica–Encefalomielitis Miálgica, así como de otras enfermedades relacionadas.
  5. 5.La realización de campañas informativas y de concienciación dirigida al conjunto de la ciudadanía, y en especial al colectivo de empresarios, sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica–Encefalomielitis Miálgica.
  6. 6.La inclusión del estudio de estas enfermedades en los planes de estudios universitarios de las ramas de ciencias de la salud, derecho, trabajo social y ciencias del medioambiente.
  7. 7.En relación a los trabajadores afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica–Encefalomielitis Miálgica, promoverán la adaptación de sus puestos de trabajo, de manera que las personas afectadas puedan desarrollar una vida laboral digna.
  8. 8.Por otra parte, en los procedimientos de evaluación, calificación y revisión de los distintos grados de incapacidad permanente así como en los relativos a los grados de minusvalía y ayuda a la dependencia no se tendrán en cuenta las segundas opiniones médicas emitidas sin haber explorado presencialmente el médico al paciente cuando, como es el caso de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica–Encefalomielitis Miálgica, se trate básicamente de diagnósticos clínicos.

La incapacidad para trabajar

Uno de los temas más peliagudos a los que nos enfrentamos los afectados por esta enfermedad, es la incapacidad para desarrollar una vida laboral digna, ya que al dolor constante y al  cansancio extremo, hay que sumar multitud de afecciones más como las cefaleas, los mareos, la niebla mental, la depresión, la ansiedad y las alteraciones inmunológicas; que nos impiden llevar una vida apta para cumplir en el mundo laboral.

Con lo que se hace necesario el reconocimiento de esa incapacidad para desarrollar la vida laboral sin tener que llegar a los tribunales y con derecho a un salario mínimo que permita llevar una vida digna.

Al respecto, ya en 2011 el Ministerio de Sanidad editó un documento de consenso donde se abordaban todos los aspectos relacionados con la enfermedad, incluido el laboral, pero que hoy por hoy sigue dormido en un cajón, sin que se haya distribuido entre las autoridades sanitarias ni sociales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BOIRON advierte que el contenido de los artículos de este blog responden a
una función meramente informativa.

Asimismo, recomienda en todos los casos consultar con un profesional
sanitario.

¡Entendido!

×