Soluciones prácticas a problemas habituales de TDAH

Soluciones prácticas a problemas habituales de TDAH

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Se trata de una alteración del desarrollo de la atención, la impulsividad y la conducta gobernada por las reglas (obediencia, autocontrol y resolución de problemas), que se inicia en los primeros años del desarrollo.

Los síntomas que se manifiestan son diferentes en cada persona. En algunos casos son más visibles los de inatención, en otros los de hiperactividad o de impulsividad. Además, éstos pueden presentarse de forma combinada y en mayor o menor intensidad.

En este artículo, ofrecemos un resumen del artículo publicado en www.tdahytu.es  sobre los 4 problemas habituales que suelen presentar en casi todos los niños con TDAH y las posibles soluciones:

1. Tarda mucho tiempo en vestirse

“Acuerda con él un sistema de puntos, en el que establezcáis las tareas o funciones que se van a tener en cuenta (vestirse, ducharse, recoger la habitación…).  Es importante que estas tareas, los puntos, el tiempo y lo que se consigue con los puntos (ver la tele antes de ir al cole, jugar después de hacer los deberes…), se acuerde con el niño, que él sepa cómo funciona y qué sucede si no cumple con lo pactado.”

2. Come mal

“Establece una tarea concreta a todo el proceso de comer: comer en un tiempo establecido. Hay que poner un tiempo máximo de 30 minutos y retirar la comida pasado este tiempo, sin ningún tipo de prórrogas.”

3. No se quiere ir a la cama

“Establecer una hora fija para irse a la cama, y que esto no dependa de los programas de televisión. No cedas fácilmente ante las peticiones cariñosas de un día, porque al día siguiente se van a convertir en una exigencia por su parte, y va a llevarte a un conflicto.”

4. Hacer los deberes es una batalla

“Lo ideal es que hagan las tareas según lleguen del colegio, y que se refuerce el hacer los deberes con un premio (una actividad que le guste): ver una película, dar un paseo, ir a jugar al parque… Es recomendable que esa actividad se haga justo después de acabar los deberes, y que la duración esté relacionada con la rapidez con la que se hayan terminado. Por supuesto los deberes tienen que estar bien hechos. Cuanto más tarde en terminar los deberes, menos tiempo para hacer lo que le gusta tendrá.”

Desde ASANHI os recomendamos leer el texto completo en el siguiente enlace:

http://www.tdahytu.es/como-hacerle-frente-cuatro-problemas-habituales-del-tdah/

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*