Doctor estoy cansad@ y me duele todo…

Tratamiento fibromialgia con homeopatía

Esta podría ser la primera aproximación de una persona con fibromialgia al sistema sanitario. Desde aquí comenzará un periplo de pruebas diagnósticas, la mayoría negativas, y aplicación de tratamientos con resultados más o menos infructuosos.

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolores musculares generalizados y cansancio acompañado de otros síntomas. Sus causas son hasta el momento desconocidas aunque se aventuran diferentes hipótesis como la teoría de la sensibilización central, la relación del sistema vascular con el sistema nervioso, genética, estrés emocional, etc.

Su diagnóstico es clínico y los criterios para el mismo están siendo cuestionados abandonando el recuento de puntos dolorosos. Su curso suele ser crónico con fluctuaciones.

En cuanto al tratamiento es sintomático y suele ser multidisciplinar: educación, ejercicio, rehabilitación, fármacos y/o psicológico. Su objetivo es básicamente disminuir el dolor y mejorar la adaptación y calidad de vida de los pacientes.

Pero, ¿qué lugar podría ocupar la Homeopatía? 

La Homeopatía es una terapéutica basada en el empleo de pequeñas dosis del medicamento y en el principio de similitud y aunque se trata de un tratamiento individualizado donde para la elección del medicamento prima la clínica del paciente y su biopatografía, en los pacientes con fibromialgia existen síntomas comunes que coinciden con algunos medicamentos homeopáticos.

Basándose en ello se han realizado diferentes ensayos clínicos con medicamentos homeopáticos uno de ellos cruzado a doble ciego y publicado en el prestigioso British Medical Journal, otro estudio aleatorio de doble ciego controlado con placebo donde los pacientes se monitorizaron mediante EEG publicado en Rheumatology; en ellos se demuestra la eficacia de la Homeopatía para tratar esta patología con una mejora significativa de los síntomas. 

Otra de las ventajas que tenemos con el uso de los medicamentos homeopáticos es la ausencia de efectos adversos y la no interacción con otros tratamientos pudiendo utilizarse para complementar el tratamiento que lleve el paciente.

Al tratar al paciente con fibromialgia con Homeopatía conseguiremos mejorar su sintomatología tanto física como psíquica mejorando por tanto la calidad de vida de los mismos. Para ello utilizaremos medicamentos con un tropismo musculoesquelético muy específico como Rhus Toxicodendron, Arnica Montana, Bryonia, Hypericum, Causticum, Ignatia… acompañados de medicamentos que cubran la totalidad de los síntomas que presente el paciente (tanto físico como mentales).

Como conclusión podríamos decir que la Homeopatía es una terapéutica que en esta patología consigue una mejora de la sintomatología y secundariamente de la calidad de vida de los pacientes, es segura ya que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos y puede ser utilizada de forma complementaria junto a otro tratamiento sin riesgo de interacciones.

 

Doctor Antonio Nicolás Bastida. 

Médico General y Homeópata

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*