X Aniversario del centro de día de Fundación ASMI

 

Mayores en centro de día

En la Fundación Arcángel San Miguel (ASMI) de Zafra estamos de aniversario. Cumplimos 10 años aportando mayor bienestar y felicidad a más de 240 personas, al mismo tiempo que brindamos apoyo a sus familiares.

¿Por qué un centro de día?

Porque es la alternativa más apropiada para aquellos mayores que quieran permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible y que tengan algún tipo de dependencia. Mientras ellos están atendidos en el Centro de Día por especialistas, los familiares tienen el tiempo necesario para desarrollar su trabajo diario liberándose de posibles “cargos de conciencia” por dejarlos solos en casa desatendidos o, en el mejor de los casos, cuidados por una persona que puede no estar preparada para atenderlos correctamente.

¿Es un centro dirigido sólo a  personas con Alzheimer?

No, ya que atendemos a los mayores en general con algún tipo de dependencia, y además somos un  recurso especializado, sobre todo en  enfermedades neurodegenerativas, como demencias, Parkinson,… así como daños cerebrales adquiridos (ictus, tumores cerebrales,…).

¿Cómo cuidamos a los usuarios?

Les proporcionamos una atención diurna que cubre las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores con diferentes grados de dependencia. El objetivo del Centro de Día es el de promover, en la medida de lo posible, la autonomía de sus usuarios, mejorando su autoestima y relaciones interpersonales.

Los usuarios no sólo aprenden cosas nuevas, sino que reaprenden las cosas olvidadas y mejoran de la mano de un equipo profesional, encargado de cubrir las necesidades físicas, mentales y sociales.

Para ello, los profesionales que atienden a los usuarios del Centro de Día son: neuropsicóloga, enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, cuidadores especializados, podóloga, peluquera, cocinera y personal de transporte.

¿Hay diferencias con respecto a una residencia?

Sí, el Centro de Día es un sitio idóneo pensado para nuestros mayores, donde la actividad mental y física es su mejor terapia. Además, a las familias les proporcionamos orientación y  “un respiro”.

La finalidad del Centro de Día es preventiva y rehabilitadora, ya que mejoramos la calidad de vida de nuestros abuelos, ralentizando los síntomas propios de la edad. La diferencia principal con respecto a una residencia está en que en el Centro de Día los mayores pueden continuar su vida en sus casas, donde pasan las tardes, noches y fines de semana para estar con su familia. Además contamos también con servicio de transporte a Zafra y comarca.

Los usuarios que acudan al Centro de Día pueden optar por 2 tipos de horarios:

  1. Media jornada: de 10 a 13 horas. Incluye las terapias de estimulación cognitiva, fisioterapia y terapia ocupacional.
  2. Jornada completa: de 9 a 17 horas: además de las terapias anteriores, incluye desayuno, comida y merienda.

¿Es un centro privado?

Sí, pero tenemos plazas subvencionadas por el Ayuntamiento de Zafra, por la ley de dependencia y por Fundación ASMI, dependiendo de los ingresos económicos para que las familias puedan optar por una plaza desde 275€/mes mientras resuelven su solicitud de ayuda a la dependencia.

Los servicios que ofrecemos y que nos diferencian de cualquier otro centro o residencia son:

  • Talleres de memoria y estimulación cognitiva.
  • Fisioterapia y
  • Terapia ocupacional: manualidades, psicomotricidad, actividades recreativas (bingo,..)
  • Atención de enfermería y vigilancia médica: cuidados sanitarios, control de constantes, administración de medicación, prevención y promoción de la salud.
  • Cuidados personales: atención y apoyo en la alimentación, aseo.
  • Atención sociofamiliar: orientación, actividades formativas, etc.
  • Menús propios con dietas adaptadas.
  • Servicios complementarios: transporte, podología, peluquería.

Un centro de día es una opción a tener en cuenta mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, sin olvidarnos que ello lleva implícita la mejora en el día a día de los familiares.

¡Ven y pregúntanos! para más información:

Dirección Fundación ASMI: calle Burguillos, s/n, Zafra

Teléfono 924 56 31 59

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*