10 pasos a seguir en el proceso respiratorio asmático

logo-asmamadrid-programa-juntos

¿Sabes cómo actuar  si nunca has sido diagnosticado de asma?  ¿Tienes síntomas persistentes de tos, sibilancias (pitos), fatiga, sensación de  ahogo? Quizás no identificas la causa porque son nuevos para ti y los confundes con un fuerte resfriado.

A continuación te describimos las acciones a seguir en el proceso respiratorio asmático relacionado con el puesto de trabajo. 

  1. 1. Acude urgencias. Si te encuentras  con el pecho muy tapado y con gran dificultad para respirar, o a tu médico de familia, si son síntomas más leves. Si tu empresa dispone de mutua, tendrás que remitirle todos los informes clínicos derivados de la asistencia recibida en urgencias.
  2. 2. Sigue el tratamiento prescrito por el médico y sus instrucciones.
  3. 3. Obsérvate 5 días. Si a pesar de todo, y en unos 5 días no presentas mejoría, o en menos tiempo empeoran tus síntomas, y  notas que  en el trabajo te encuentras mal o aparecen esos síntomas, y en cambio en casa o en periodo de vacaciones mejoran o desaparecen, acude de nuevo a tu médico.
  4. 4. Identifica qué sustancias químicas, o ambientales te irritan tanto como para que aparezcan esas señales de ahogo.
  5. 5. Explica con detalle  a tu médico de familia  todos los cambios que observes.
  6. 6. Cita con un especialista. Debes acudir al especialista, neumólogo o/y alergólogo, en caso de que persistan esos síntomas.
  7. 7. Pruebas específicas. El neumólogo y/o el alergólogo serán los que  realizarán pruebas adecuadas para un diagnóstico correcto.
  8. 8. Diagnóstico confirmado. Una vez confirmado el diagnóstico, reúne todos los informes médicos y llévalos al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa.
  9. 9. Adaptación a tu puesto de trabajo. Tienes la posibilidad de  una adaptación a tu puesto de trabajo, el Servicio de Prevención te facilita un impreso donde solicitarlo.
  10. 10. ¡Adelante! Si la empresa te concede la adaptación y repercute satisfactoriamente en tu salud.¡ Te felicitamos! Has conseguido un gran avance, y tu salud mejorará.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*