ASMAMADRID prepara un Taller de Canto Coral

ASMAMADRID prepara un Taller de Canto Coral

Controlar la respiración diafragmática mejora la calidad de vida de los asmáticos

Beneficiar la salud de las personas que padecen asma y otras enfermedades respiratorias es el objetivo de la Asociación de Asmáticos Madrileños (ASMAMADRID). Con este fin se está organizando un Taller de Canto Coral, ya que está demostrado que cantar ayuda a dominar la respiración diafragmática y que ésta, a su vez, consigue aumentar la capacidad de oxígeno en los pulmones.

Dirigido tanto a adultos como a niños, este proyecto coral no sólo ayuda a mejorar la salud de los pacientes asmáticos sino que, además, incrementa su calidad de vida y su estado de ánimo e, incluso, ayuda a liberar los bloqueos emocionales y reduce la fatiga vocal. Este tipo de respiración diafragmática que se produce con el canto no sólo relaja la zona cervical sino que también incrementa de forma notable la oxigenación. Ya sea respirando por la nariz o por la boca, el ejercicio del canto permite automatizar la entrada de aire de forma correcta y sin darnos cuenta.

El aprendizaje de este coro a varias voces estará dirigido por la profesora Érica Zisa quien, además de ser Musicoterapeuta y Profesora de Música e Improvisadora, dirige en la actualidad varios coros en Madrid e imparte clases en Escuelas Municipales.

Una de las personas que se ha beneficiado de los efectos del canto es la mezzosoprano norteamericana Dolora Zajick. Habitual en las últimas temporadas del Gran Teatro del Liceo, esta cantante no ha ocultado nunca su enfermedad asmática. En más de una ocasión ha asegurado que el asma la llevó a cantar porque esta patología la obligó a trabajar su respiración.

Pero éste no es el único caso. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Vera Rozsa volvió a cantar en la Opera de Budapest tras haber perdido parte de la capacidad respiratoria de uno de sus pulmones por una neumonía mal curada. Al final del conflicto, un especialista de Bruselas le aseguró que no podría volver a cantar más de 10 minutos seguidos por la falta de oxigenación pero ella perfeccionó su técnica de respiración.

Respirar mejor es uno de los objetivos del Coro que está organizando ASMAMADRID. A través del canto se pretende también controlar la emisión de la voz y preservar la salud de las cuerdas vocales. Además se aprenderá a vocalizar y articular, así como a manejar la intensidad y el timbre de voz. Este Taller se dirige no sólo a personas que padecen asma y otras enfermedades respiratorias sino también al público general. Una pequeña cuota simbólica será suficiente para formar parte de este gran proyecto de Canto Coral.

Si estás interesado en participar en este Taller puedes comunicarlo en nuestro correo de ASMAMADRID: asmamadrid@asmamadrid.org 

Ana de Blas. Redacción ASMAMADRID