Homeopatía para aliviar enfermedades agudas y crónicas

tubos homeopatía

La homeopatía es una opción terapéutica cada vez más demandada en numeroso países entre los cuales se encuentra España, donde en los últimos años se ha apreciado un incremento del interés hacia esta terapia. Precisamente con la finalidad de identificar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estos medicamentos por la sociedad española, Laboratorios BOIRON ha avalado el “I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía (2011-2012)”, del que se han podido obtener datos reveladores que también son de interés para los pacientes crónicos. De hecho, gracias al mismo, sabemos que dos de cada tres personas identifican espontáneamente la homeopatía con un tratamiento médico natural y uno de cada tres ya la ha utilizado para aliviar o tratar distintos problemas de salud.

Otro de los datos significativos de este estudio, es que “el 61% de los encuestados identifica la homeopatía con un método terapéutico para prevenir y/o aliviar enfermedades tanto agudas como crónicas, a veces individualizando el tratamiento. Además, son medicamentos que en general no tienen efectos secundarios y se usan frecuentemente en embarazadas, niños o pacientes delicados. También saben que son de venta en farmacias y que hay comprimidos, jarabes…, pero su forma habitual son los gránulos.”

La principal vía de conocimiento de esta terapéutica es a través de amigos y familiares, según el 53% de los entrevistados, aunque el 21% sabe de ella a través de médicos o farmacéuticos. En general, las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias de homeopatía se encuentran entre los 30 y 50 años.

De este análisis se desprende también que los usuarios de homeopatía tienen un alto grado de confianza en ella: “Ocho de cada diez consumidores de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos, y el 87% recomendaría homeopatía a sus familiares y amigos”. 

Las afecciones más tratadas con homeopatía

La homeopatía puede ser de utilidad en numerosas patologías, bien como tratamiento exclusivo o como complementario a otros tratamientos. En este sentido, cerca de la mitad de los conocedores de esta terapia “afirma que ésta es útil en cualquier enfermedad y el 17% indica que es de aplicación sólo en enfermedades crónicas, frente a un 15% que la limita a afecciones leves.” 

Las patologías víricas como gripes y resfriados, la ansiedad o el estrés, son los trastornos de salud por los que los españoles recurren más a la homeopatía, aunque también la usan para aumentar las defensas.

En función del sexo, las mujeres la utilizan con mayor frecuencia para tratar gripes, resfriadoso dolores de cabeza, mientras que los hombres lo hacen más para otras afecciones como alergias o bronquitis.

Aumento del interés por la homeopatía

Esta investigación refleja también el motivo por el que todavía una parte de la población española no usa homeopatía. Un 35% de las personas que no utilizan medicamentos homeopáticos “no los necesita porque goza de buena salud, mientras que un 33% no los usa  por desconocimiento”.

Una buena muestra del creciente interés social por la homeopatía es que el 67% de las personas, sean usuarios o no, manifiestan una actitud abierta y positiva para recibir más información sobre medicamentos homeopáticos. Un porcentaje que aumenta hasta el 74% de la población si la información viene de su médico, ya sea de la Seguridad Social, de un seguro privado o de unmédico homeópata.

0
1

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*