INAFA en acción

INAFA-logo

Para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores con deterioro cognitivo, en INAFA ofrecemos a los usuarios del Servicio de Psicoestimulación las siguientes actividades:

1. Orientación temporo espacial. Consiste en orientar al mayor en el tiempo a través del calendario y en el espacio mediante la localización del servicio. Además se comentan las noticias más importantes que han ocurrido durante el día. Luego se realizan talleres con el fin de estimular sus capacidades cognitivas y funcionales.

2. Taller de memoria. Se estimulan las funciones del lenguaje, la memoria, la orientación, etc… Con este taller se pretende estimular, mantener, reforzar las funciones cognitivas superiores.

3. Taller de musicoterapia. Cuya finalidad es establecer un espacio destinado a seguir ritmos, recordar canciones, músicas tradicionales y a usar algunos instrumentos musicales…

4. Taller de arteterapia. Se pretende fomentar la creatividad, la imaginación y la manipulación de diferentes materiales.

5. Taller de aromaterapia. Se pretende, a través de los olores, desarrollar los estímulos relajantes, aromáticos y formar en el manejo de emociones.

6. Taller de visuales. Se pretende a través de imágenes, la estimulación cognitiva del usuario. Después se realiza un tentempié. Consiste en compartir entre todos los usuarios un pequeño desayuno. Realizamos posteriormente el aseo de los usuarios, consistente en realizar las necesidades diarias y luego realizamos la estimulación física del usuario a través del ejercicio físico.

7. Ejercicio físico. Se dedica cada día a ejercitar con mayor énfasis una parte del cuerpo: brazos, piernas, expresiones faciales, tronco, además si el tiempo lo permite solemos realizar paseos por el patio. El ejercicio consiste en el estiramiento de pies y manos, reconocimiento de expresiones faciales, fuerza, equilibrio, coordinación, etc.

A continuación realizamos otros talleres enfocados más a la creatividad y al bienestar del usuario. Estos talleres son:

8. Taller de autocuidado. Se centra en potenciar la autonomía personal de los mayores, consiguiendo mejorar el sentimiento de bienestar consigo mismo. Es evidente la importancia de esta actividad ya que no sólo fomenta la importancia de la higiene personal, sino que además mantiene la autonomía que poseen los usuarios.

9. Taller de psicomotricidad. Se trabaja tanto la motricidad gruesa como fina.

10. Taller de manualidades. Se pretende a través de este taller fomentar la creatividad, la imaginación y la aplicación de diferentes materiales entre los mayores del servicio.

Y por último es la recogida de los usuarios a las 13:00 horas y en el caso de los usuarios que están en el Servicio del comedor hasta las 15:00 horas. Estos últimos realizan la comida consistente en primer y segundo plato, postre, pan y agua y una vez han finalizado se procede al aseo y al descanso a la espera que venga su familiar a recogerlo.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*