INAFA más de 10 años en pie con un equipo de voluntarios

INAFA-voluntarios-1

Desde INAFA se pretende acercar diferentes servicios a la población en función de las necesidades y demandas específicas de familiares, cuidadores y enfermos.

La asociación está compuesta por una Junta Directiva voluntaria formada por nuestra Presidenta, Caridad Curbelo Pérez, la Secretaria, Mª Denisse Fernández Ojeda, y la Tesorera. Gabriela Eugenia Suárez Borrer, que trabajan de forma desinteresada con el fin de llevar a cabo un buen funcionamiento de la asociación y buscar recursos para poder continuar ofreciendo a la comunidad servicios para mejorar la calidad de vida de los mayores dependientes.

Aunque el personal es remunerado, participa voluntariamente en los actos desarrollados por INAFA fuera de su horario laboral, con el fin de poder llevar a cabo diferentes actividades en la Comarca. Al tratarse de una Organización no gubernamental, tenemos que trabajar por y para la Asociación, en la mayoría de los casos de forma voluntaria, para poder desarrollar diferentes actividades durante el año.

Tener en cuenta que desde INAFA se realiza una coordinación entre la Junta Directiva, el personal y el voluntariado para poder alcanzar los objetivos que se van planteando en la misma.

INAFA también cuenta con profesionales que participan altruistamente con la causa a través de la formación e información a los cuidadores principales, a los familiares y a la comunidad en general.

Desde el año 2003 participa también la figura de los voluntarios, quienes han estado siempre presentes y han sido de gran importancia. Tanto es así, que durante todos estos años, han sido un grupo imprescindible para dar continuidad a los servicios y actividades que INAFA ha puesto en marcha.

Los voluntarios han brindado gran parte de su tiempo y sobre todo han sido la esperanza de enfermos y familiares y del resto de miembros que conforman INAFA (personal, comisión directiva…).

INAFA-voluntarios-2

INAFA ha contado con un gran número de voluntarios y voluntarias, de los cuales cabe destacar el papel que ha jugado aquellos que por su formación académica han brindado sus conocimientos y motivación en INAFA: trabajadores sociales, DUE, integradores sociales, auxiliares de geriatría, psicólogos, informático, terapeutas ocupacionales, auxiliares especializados en enfermos de Alzheimer, etc.… La participación ha estado centrada en función de las necesidades de la asociación, y el voluntario ha determinado cuándo realiza su prestación de servicio.

La asociación está presente en la comunidad porque ha habido un aumento de las demandas, una mayor colaboración de alumnado en prácticas, una mayor participación de la población en general en las acciones formativas, informativas y de solidaridad y una mayor implicación por parte de nuestros voluntarios.

En los últimos años ha aumentado la atención, no sólo demandas relacionadas con demencias, sino con otras patologías que generan dependencia, lo que ha hecho que INAFA pueda ser considerada como un recurso comunitario.

En la región, a nadie la queda duda, de que INAFA ha sido pionera en dar respuesta a las necesidades y circunstancias de los enfermos de Alzheimer, de los cuidadores principales y de los familiares.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*