La homeopatía desempeña un papel importante en el tratamiento de patologías agudas y crónicas

patologias_cronicas

El 3er Congreso de Autocuidado organizado recientemente por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), recogió una mesa redonda sobre homeopatía y su papel en el autocuidado. Sobre la mesa se presentaron las conclusiones del “Informe Situación de la Homeopatía en España”, realizado por la Alianza General de Pacientes (AGP) en junio de 2015, entre otras cuestiones.

Dña. María José Alonso, Vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), expuso en su intervención algunos de los aspectos relativos a este informe, destacando que “los medicamentos homeopáticos pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento de todos los pacientes crónicos o polimedicados, como coadyuvantes de determinadas patologías crónicas, en procesos agudos concomitantes, o en trastornos de salud comunes que puedan tener y que no estén necesariamente relacionados con sus patologías crónicas”. Habló también de que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos y que no producen interacciones medicamentosas, pudiéndose también emplear en prevención de recidivas y empeoramientos de estos pacientes.

Otro de los aspectos destacados por la farmacéutica fue el derecho a la información de los pacientes. “Los pacientes han expresado en este informe su necesidad de establecer asociaciones de pacientes con interés por la homeopatía que fomenten la investigación y que defiendan ante la Administración su derecho a tratarse con medicamentos homeopáticos y a la financiación.” De hecho, muchas veces “el paciente manifiesta su deseo de autonomía a la hora de elegir las opciones terapéuticas, lo que redunda en una mejor adherencia al tratamiento y un mayor éxito terapéutico, tal y como está comprobado.”

En este sentido, la Vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del COFB, destacó el valor del Programa Juntos de Laboratorios BOIRON, en una entrevista que concedió a los Laboratorios: “Es una iniciativa muy buena porque precisamente este programa permite acceder a esa información que es necesaria y que de otra manera no tenemos. Es un buen programa para dar visibilidad y transparencia, para que los pacientes y profesionales de la salud puedan conocer los medicamentos homeopáticos, dónde encontrarlos o qué médicos les pueden ayudar tratándoles con homeopatía”.

El derecho a la información del paciente estuvo muy presente en esta jornada, ya que tal y como comentó el Dr. Alberto Sacristán, coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el “Informe Situación de la Homeopatía en España”, desarrollado por la AGP, nació precisamente del interés de los pacientes, que lograron reunir a un grupo de expertos formado por médicos, farmacéuticos y docentes universitarios para que lo elaboraran.

Por último, en la misma mesa redonda Dña. Montse Gil Girbau, miembro de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), presentó un estudio en donde se refleja que la formación en homeopatía por parte de los farmacéuticos mejora la atención facilitada a los pacientes. Las conclusiones de este análisis refuerzan la idea de que la formación de los profesionales de la salud en esta terapéutica resulta clave y redunda de forma positiva tanto en ellos como en los pacientes.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*