Un estudio avala la eficacia de la homeopatía en las enfermedades crónicas

 

Modern homeopathic pills and container

La homeopatía es un método terapéutico que comenzó a aplicarse en el siglo XVII y desde entonces su uso se ha extendido a numerosos países. Además, actualmente su conocimiento y expansión es cada día mayor. Tanto es así que el interés por este método ha suscitado la realización de diversos estudios donde se muestra su eficacia. Destacamos en esta ocasión un estudio observacional realizado durante seis años a pacientes ambulatorios que evidencia el papel positivo de esta terapia en las enfermedades crónicas.

El objetivo del estudio “Homeopathic Treatment for Chronic Disease: A 6-Year, University-Hospital Outpatient Observational Study” (1), fue evaluar los cambios observados durante seis años en la salud de 6.544 pacientes ambulatorios (adultos y niños) de un hospital del Servicio Nacional de Salud (National Health Service, por su siglas en inglés NHS) del Reino Unido, con diferentes enfermedades crónicas, y a los que se trató con homeopatía.

El procedimiento para analizar los resultados consistió en la realización de una encuesta por parte del paciente crónico al final de la consulta, mediante una cuestionario con preguntas relativas a su estado de salud siguiendo una escala de siete puntos tipo Likert (un método basado en evaluaciones sumarias).

Durante los seis años de tratamiento los pacientes crónicos fueron atendidos por profesionales de la salud, todos ellos especializados en homeopatía y con una experiencia profesional no inferior a los 15 años.

La mayoría de los pacientes que se sometieron a este estudio, en concreto el 62,5% de los mismos, tenía una edad inferior a los 48 años.

Los resultados reflejaron que el 50,7% de los enfermos crónicos analizados mostraron una salud, en general, mejor o mucho mejor tras seis años de tratamiento homeopático. En total, el 70,7% de ellos indicaron cambios positivos en su salud. En el caso de los niños analizados, el 65,8% de los mismos indicaron encontrarse mejor o mucho mejor después de la administración de medicamentos homeopáticos, y de forma global, el 80,5% de los menores reportaron cambios positivos en su estado de salud general.

La conclusión final que se esgrime de este estudio observacional es que la aplicación de la terapia homeopática de forma rutinaria en la práctica hospitalaria ofreció cambios positivos en la salud de un número importante de pacientes crónicos. Al mismo tiempo, los resultados del informe reflejan también que hay una evidencia que avala la efectividad de la homeopatía en el manejo de un amplio rango de enfermedades crónicas.

(1)    David S. Spence, M.B., B.S., F.F.Hom, M.R.C.S., L.R.C.P., “Homeopathic Treatment for Chronic Disease: A 6-Year, University-Hospital Outpatient Observational Study”, The Journal of Alternative and Complementary Medicine, Volume 11, Number 5, 2005, pp. 793-798.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*