Un nuevo trabajo de investigación corrobora la relación beneficiosa entre homeopatía y fibromialgia

scientist in laboratory

Con el objeto de revisar las publicaciones relativas al tratamiento de la fibromialgia en homeopatía, recientemente, a mediados de 2014, se ha publicado el artículo Homeopathy in the treatment of fibromyalgia a comprehensive literature review and meta analysis.  Esta revisión ha sido realizada por científicos de diversas universidades alemanas, K. Boehm, C. Raak, H. Cramer, R. Lauche y T. Ostermann, entre otros.

El entorno que se ha tenido en cuenta para desarrollar este trabajo es la situación compleja a la que se enfrentan los pacientes de fibromialgia al manifestar distintos síntomas (dolor, fatiga, nódulos y puntos sensibles, rigidez, etc.). En especial se han valorado “los posibles efectos adversos de los tratamientos farmacológicos ya que los pacientes buscan a menudo tratamientos adicionales para esta patología dirigiéndose hacia las medicinas alternativas y complementarias”, tal y como se explica en el resumen del análisis.

Las conclusiones de esta revisión y meta-análisis de 4 ensayos clínicos aleatorios sobre el tratamiento de la fibromialgia en homeopatía muestran “la eficacia de esta terapia sobre el recuento de puntos sensibles, intensidad del dolor y fatiga en comparación con el placebo”.

En concreto, encontraron 10 series de casos, 3 estudios observacionales, 1 ensayo no randomizado y 4 ensayos clínicos aleatorios con homeopatía en fibromialgia.

“El metaanálisis de los ensayos clínicos aleatorios (ECA) ha mostrado eficacia de la homeopatía sobre el recuento de puntos sensibles (Desviación Estándar de la media  (DSM) =-0.42; 95%CI -0.78,-0.05; p=0.03), intensidad del dolor (DMS= -0.54; 95%CI -0.97, 0.10; P=0.02), y fatiga (DSM= -0.47; 95%CI -0.90, -0.05; p=0.03), en comparación con el placebo.”

Al mismo tiempo, cabe destacar que entre 1986 y 1988 se realizaron dos ensayos con la finalidad de evaluar la actuación de la homeopatía en este trastorno. Ambos estudios demostraron que el tratamiento homeopático personalizado es más eficaz que el placebo en la disminución de los puntos sensibles al dolor y en la mejora de la calidad de vida y del estado general de salud de personas que padecen fibromialgia. *

En definitiva, tal y como se especifica en este último trabajo de investigación “los resultados de los ensayos así como de las series de casos constituyen una base suficiente para discutir sobre los posibles beneficios de la homeopatía para los pacientes que sufren el síndrome de fibromialgia, aunque las conclusiones basadas sobre los resultados de esta revisión deben ser consideradas como preliminares.”

*Fisher P. Greenwood A., Huskisson E.C., Turner P., Belon P., Traitement homéopathique de la fibromyalgia primaire: à propos de deux essais cliniques en double insu, Homéopathie Française, 1991; 79, nº 4, 15-22.

3 Comentarios

  1. Esperanza Alda lazaro 13 noviembre 2015 Reply

    Llevó 30 anos con osteoporosis .artrosis degenerativa y fibromialgia no tengo vida

  2. Esperanza Alda lazaro 13 noviembre 2015 Reply

    Padezco hace 30 años artrosis degenerativa .osteoporosis y Fibro mialgia es hoy muy cansada

  3. Esperanza Alda lazaro 13 noviembre 2015 Reply

    Llevo 30 años padeciendo artrosis degenerativa osteoporosis y Fibro mialgia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*