Utilidad de la homeopatía en las enfermedades raras

 

Utilidad de la homeopatía EN LAS ENFERMEDADES RARAS

En el contexto del tratamiento de una persona con un problema crónico de salud como puede ser una enfermedad rara es necesario conocer la evidencia científica y el daño potencial de cada tratamiento, su coste y su aceptabilidad por parte del paciente antes de plantear opciones terapéuticas. En este caso cabe destacar que la homeopatía por sus características es una opción a considerar en las siguientes situaciones:

1- Tratamientos sintomáticos de problemas de salud intercurrentes: diarreas, traumatismos, catarros…

2- Prevención de complicaciones de los tratamientos convencionales: quimioterapia, corticoterapia, antibioticoterapia reiterada, radioterapia.

3- Complemento del tratamiento convencional.

4- Evitar o minimizar interacciones farmacológicas.

5- Protección de órganos sometidos a sobrecarga.

7- Minimizar el riesgo de efectos secundarios del tratamiento. 

Así, se pueden emplear medicamentos homeopáticos en el tratamiento de problemas agudos de una persona con una enfermedad crónica y en el tratamiento de los problemas crónicos.

Para la prescripción en pacientes con patología crónica o recidivante es necesario conocer al paciente en profundidad y su modo particular de enfermar.

La homeopatía se centra en la particularidad de cada ser humano y permite comprender que la enfermedad no es algo estático ni generalizable sino dinámico y particular.

El médico homeópata complementa la entrevista clínica con preguntas y observaciones clínicas adicionales de forma que le ayuden a comprender al paciente en su totalidad a través del desarrollo de la capacidad de “vivir” la experiencia del paciente.

Sus objetivos principales son entender al paciente y su enfermedad. Encontrar el medicamento adecuado y el principio básico para la prescripción desde el punto de vista homeopático es la individualización de cada caso. En general, la homeopatía intenta comprender la enfermedad como experiencia humana y tratarla de manera individualizada.

En el campo de las enfermedades crónicas, específicamente en las enfermedades raras, los medicamentos homeopáticos pueden aportar ventajas, porque actúan sobre el individuo en conjunto y nos permiten buscar alternativas y complementar a los tratamientos convencionales.

 

José Ignacio Torres Jiménez

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montesa (Madrid)

Especialista Universitario en Homeopatía por la Universidad de Valladolid.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*